INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA EXPERIENCIA DE LOS TALLERES PROFESIONALES

Autores

  • María Francisca Quiroga Universidad de Chile
  • Sofía Schuster Universidad de Chile

Palavras-chave:

Administración Pública; competencias; experiencia; innovación; talleres.

Resumo

  El presente artículo reseña una experiencia de innovación en la carrera de Administración Pública impartida por la Universidad de Chile, iniciativa implementada a partir del año 2009 en los talleres de formación profesional incluidos en la malla curricular. Para efectuar dicha innovación se realizó un trabajo que constó de cuatro fases: (i) diagnóstico de los cambios que ha enfrentado el entorno político institucional en que se desenvolverán los futuros/as Administradores/as Públicos/as y las competencias necesarias para comprender dicho entorno y tomar decisiones; (ii) diseño, incorporando una lógica secuencial y concatenada en los cinco talleres considerados en la malla curricular, haciendo una apuesta por metodologías participativas que permitan desarrollar y/o fortalecer las competencias previamente diagnosticadas; (iii) implementación, generando un equipo docente que discute los programas y actividades para luego acordar un relato transversal , logrando un trabajo coordinado y coherente en los distintos niveles y; (iv) evaluación, al tratarse de un equipo docente, los procesos de evaluación utilizan herramientas similares, facilitando la agregación de datos para realizar mejoras a las versiones siguientes del mismo taller. En este documento se expondrán las dos primeras fases, evidenciando las posibilidades de innovación que se generan utilizando una estrategia de promoción de competencias al interior de currículos rígidos y profesionalizantes. Estas innovaciones adquieren valor y estabilidad en el tiempo en la medida en que dialogan con el entorno complejo y las exigencias ciudadanas que enfrentarán los/as nuevos/as Administradores/as Públicos/as.

Biografia do Autor

María Francisca Quiroga, Universidad de Chile

Académica del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Chile.

Sofía Schuster, Universidad de Chile

Docente Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile. Chile.

Referências

Araya, E. (2002). El proceso de redefinición de la malla curricular de la carrera de Administración Pública en la Universidad de Chile. En: Los Administradores Públicos que el país necesita (pp.47-53).Valparaíso, Chile.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, Ediciones UNESCO, Santillana, España. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF (revisado el 05/07/2011).

Díaz, F. y Hernández, G. (1999).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”, en Constructivismo y Aprendizaje significativo, Capítulo 2, Mc Graw Hill, México. Disponible en: http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf (revisado el 05/07/2011).

Ducci, M.A. (1997).El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional, en Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas, Organización Internacional del Trabajo, Montevideo. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/pdf/mexc1.pdf (revisado el 05/07/2011).

Guillén, J. (2008), “Estudio crítico de la obra: `La educación encierra un tesoro`”, Revista Laurus, Vol. 14, número 26, enero-abril, pp. 136-167, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111491007.pdf (revisado el 10/07/2011). Hernández Pina, Fuensanta, Maquilón Sánchez, Javier J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFOP, 14 (1), 165-175. (Enlace web: http//www.aufop.com (revisado el 08/09/ 2012).

Hernández, E. (2008), “Técnicas didácticas en la enseñanza de la negociación y la resolución de conflictos”, Revista Actualidades investigativas en Educación, enero-abril, volumen 8, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44780110.pdf (revisado el 05/07/2011). Howlett, M. ( 2012).The Lessons of failure learning and blame avoidance in public policy making, En International Political Science Review, volume 33, número 5, pp Kingdom, J. (1995) Agendas, Alternatives, and Public Policies. New York: Harper Collins

Mertens, L. (1997). “Competencia Laboral: sistemas, surgimiento y modelos”, en Formación basada en competencia laboral: situación actual y perspectivas, Organización Internacional del Trabajo, Montevideo. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/competen/pdf/mexc1.pdf (revisado el 05/07/2011). Monereo, C. (2001) “Estrategias de enseñanza aprendizaje”. Barcelona 1999, Editorial Graó, 10ª Edición, 09

Navío Gámez, A. (2005), Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional, Revista de Educación, número 337, pp. 213-234, España. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_11.pdf (revisado el 05/07/2011). PNUD – OEA. (2010) Nuestra democracia, primera edición. México: FCE. Rey, B. (1999).De las competencias transversales a una pedagogía de la intención”. Santiago: Dolem Ediciones S.A. Rodríguez, M.L. (2006).Evaluación, Balance y Formación de Competencias Laborales”. Barcelona: Laertes S.A. de Ediciones. Sladogna, M. (2000).La recentralización de diseño curricular, el perfil profesional y la definición de competencias profesionales, Buenos Aires: CINTEFOR (Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional).

Serrano, J.M. y Pons, R.M. (2011).El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. En Revista Electrónica de Investigación Educativa 13 (01).Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html. (Consultado el 23 de Marzo 2013)

Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional”.En Revista Iberoamericana de Educación, número 55, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3478Tejeda.pdf (revisado el 05/07/2011). Tomassini, L. (1994). La Reforma del Estado y las Políticas Públicas. Santiago: Centro de Análisis de Políticas Públicas Universidad de Chile. Zabalza, M. (2004).Competencias docentes del profesorado universitario, España: Nancea, S.A de Ediciones, Colección Universitaria. SITIOS WEB

Página Universidad de Chile: http://www.uchile.cl/portal y http://www.uchile.cl/portal/presentacion/institucionalidad/39635/mision-y-vision (revisada el 16/03/2012).

Página Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. http://www.inap.uchile.cl/plan-pregrado.html (revisada el 16/03/2012).

Publicado

2014-03-28

Como Citar

Quiroga, . M. F. ., & Schuster, S. (2014). INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA EXPERIENCIA DE LOS TALLERES PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 139–154. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/263

Edição

Seção

Artículos