MODELO DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON ENFOQUE INVESTIGATIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Palavras-chave:
enfoque investigativo; proyectos de aprendizaje; autoaprendizaje.Resumo
Se fundamenta un modelo de proceso de enseñanza - aprendizaje con enfoque investigativo en la formación inicial de profesores para el desarrollo del autoaprendizaje como modo de actuación profesional. Se utiliza la concepción de proyectos de aprendizaje construidos a partir de los problemas profesionales y se determinan las relaciones esenciales que dinamizan el modelo.Referências
Addine F. F. (2010). La Didáctica General y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Tesis de Doctor en Ciencias. La Habana. Cuba. Álvarez, L. (2000). Propuesta metodológica con un enfoque investigativo para el proceso constructivo de artículos en educación laboral. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sancti Spíritu. Cuba. Barreras, F. (2009). Así se enseña la capacidad de aprendizaje. Editorial Universitaria. Cuba. Breijo,T. (2009). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la facultad de educación media superior durante la formación inicial: estrategia para su implementación en la universidad de ciencias pedagógicas de Pinar del Río. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río. Cuba. Calzado M. (2004). Pedagogía por proyectos: visión de futuro. Trabajo presentado en opción al título académico de Máster en Educación. La Habana. Tesis de Máster en Educación. La Habana. Cuba. Castellanos, D. y otros. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. CEPES. (1995). Didáctica Universitaria. Colección Proyectos. CEE. ISPEJV. Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. Coll C. (1991.Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Madrid: Editorial Paidós. Delgado, M. (2004). Estrategia didáctica para el establecimiento del enfoque investigativo integrador en la disciplina Microbiología de los Institutos superiores pedagógicos. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. Domínguez, J. (2012). Dinámica del proceso de autoformación profesional de los estudiantes universitarios. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granma. Cuba. Fariñas, G. (2008). La autoorganización del aprendizaje en la asignatura Psicología Educativa. Memorias del VI Coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario; La Habana, Cuba. Fariñas, G. (2008). MAESTRO, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana Editorial Felix Varela. García, G. (2010). La formación investigativa del educador. Aportes e impacto. Tesis de Doctor en Ciencias. La Habana. Cuba. González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de la Habana Editorial Pueblo y Educación.
González, J. (2005). Formación y desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primer año de la licenciatura en educación como inductores del aprendizaje autodidacto. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas. Cuba. Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. EDUCAR (33), 77–96 Leal, E. (2004). Orientaciones para la construcción de proyectos de aprendizaje. Caracas, Venezuela. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO Ortiz, E. (2004). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín. Libro en soporte digital. Cuba. Peña, Y. (2005). Alternativa didáctica para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración del bachiller sobre su desempeño escolar. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Oscar Vivero Reyes, Iraselma Pompa Alarcón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.