LA ELABORACIÓN DE LOS EXÁMENES Y CLAVES DE CALIFICACIÓN
Palavras-chave:
elaboración de exámenes; criterios de calificación; claves de calificación; calificación globalResumo
Tomando en consideración que es necesario lograr el cumplimiento del principio de objetividad de la evaluación y garantizar la justeza de las calificaciones otorgadas, se desarrolló este trabajo con el objetivo de plantear los principales criterios teóricos y metodológicos para la elaboración de los exámenes y las claves de calificación. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, se expusieron algunas experiencias, valoraciones y reflexiones. En el trabajo quedan definidos los principios que orientan la evaluación del aprendizaje. También se exponen ideas acerca de los criterios de calificación y las características que deben reunir las claves de calificación, concluyendo que la evaluación debe responder a los objetivos como categoría rectora de los componentes del proceso docente educativo y que los pasos y requisitos para la elaboración de los exámenes se concretan en: la determinación de los objetivos y contenidos a evaluar, estableciendo la correspondencia objetivo-contenido, en la redacción de las preguntas y de la clave de calificación. La elaboración de las claves permite definir objetivamente el nivel de exigencia a los estudiantes en cada actividad evaluativa y en ellas deben aparecer: los objetivos de las preguntas, las posibles respuestas de cada una de las preguntas, los criterios (normas) de calificación, es decir, el valor asignado a cada respuesta de acuerdo con los niveles de calidad del aprendizaje y las indicaciones para la calificación general del examen. El trabajo metodológico es un factor determinante para el mejoramiento de la elaboración de las evaluaciones y sus claves de calificación.
Referências
González, M.(2000) La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. Universidad de la Habana. MES (1985). Sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Dirección Docente Metodológica. MES. MES (2007). Reglamento Trabajo Docente y Metodológico (Resolución No. 210/2007). MES (2012). Exámenes de Ingreso a la Educación Superior. MES (2012).Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta 2016. Editorial Universitaria “Félix Varela”, La Habana._ 127p. MINED (1986). Indicaciones Metodológicas y de Organización para el desarrollo del trabajo en el Ministerio de Educación 1886-87 y 1887-88. Tomo I: Trabajo Técnico Docente. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986._328 p. PCC (2012) Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. En: DOCUMENTOS. pp.34-78. Impreso en la Empresa Poligráfica de Holguín, ARGRAF, 2012._78p. Syr Salas-Perea, R. (2000). La evaluación en la educación superior contemporánea. (selección de los capítulos, 1,3,4,5,6). Edit. Dpto. de Lit. Doc. e impresiones. ELAM, La Habana.75 p.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Francisco Ernesto Salcedo Iglesias, Aurora Ramos de las Heras, Migdalia Esperance Matamoros, Oraymy González Rivero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.