LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORAS: UNA NUEVA REALIDAD EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores

  • Juan José Fonseca Pérez Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Grau Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Palavras-chave:

enseñanza, geometría, computadora

Resumo

 

Con la tercera Revolución educacional que se realiza en Cuba, las escuelas se dotan de nuevas tecnologías, entre ellas las computadoras, constituyendo un reto su utilización en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Conociendo que el aprendizaje de la Geometría presenta dificultades constatadas en diferentes momentos e instancias, el trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación como es el Geómetra, que facilita revelar las potencialidades de este y transformar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geometría, en las que se tienen en cuenta los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico, la formación por etapas de las acciones mentales y la didáctica para un proceso desarrollador. En su implementación práctica, en el centro de referencia provincial, se muestran cambios actitudinales de los alumnos hacia la asignatura.

Referências

ACEVEDO, M. Geometría: aspectos y perspectivas de su enseñanza en la primaria./ M. Acevedo, M. Falk. __ En XIV Coloquio distrital de Matemática y Estadística. Santa Fe de Bogotá, 1997. p.

Aprendizaje Colaborativo asistido por computador: la esencia interactiva/ Paz Baeza, Bischoffshausen [et. al].__ En Contexto Educativo (soporte digital).__ No.12. __ Argentina, 1999. (http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm). BRAGA, GLORIA MARÍA. Apuntes para la enseñanza de la Geometría. El modelo de enseñanza - aprendizaje de Van Hiele. __ p. 52-57. __ En Signos Teoría y Práctica de la Educación.__ No. 4, jul.- dic, 1991. CASTELLANOS, DORIS. Educación, aprendizaje y desarrollo.__ Curso 16.__ En Pedagogía 2001. __ Ciudad de la Habana, 2001. CROWLEY, M. El Modelo de Van Hiele de desarrollo del pensamiento geométrico. __ p 100-110. __ En Pedagogía. __ No. 13. __ México, 1998.

ESCALONA, DULCE M. La enseñanza de la geometría demostrativa.__ p. 41-47. __ En Revista Educación. __ No. 97. __ La Habana, 1999. ESTRADA DUALLO, MARIO. [et.-al.]. La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana. __ p. 763-769. __ En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. __ V. 15, Tomo 2.__ Argentina, 2002. LABARRERE, ALBERTO. Pensamiento. Análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos.__ Ed. Pueblo y Educación. __Ciudad de La Habana, 1996. MINED. Programa de Matemática para las Secundarias Básicas seleccionadas. Curso escolar 1999-2000. (Folleto). Ciudad de La Habana, 1999. SEPULVEDA HERRERA, JORGE ANDRES. Técnicas Grupales. __ En soporte electrónico Internet (www.monografia.com) SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. __ Ed. Pueblo y Educación. __ Cuba, 1999. 117 p. _______. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Margarita Silvestre Orama, José Zilberstein Toruncha. __ Ed. CEIDE. __ México. 2000. __ 107 p. _______. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Margarita Silvestre Orama, José Zilberstein Toruncha . __ Ed. CEIDE. __ México, 2000. 115 p. TALÍZINA, N. Psicología de la enseñanza. __ Ed. Progreso.__ Moscú, 1988. p. TORRES, PAUL. La enseñanza de la Matemática en Cuba en los umbrales del siglo XXI: logros y retos. (Pendiente a publicar). Ciudad de la Habana, 2000.

Publicado

2010-07-23

Como Citar

Fonseca Pérez, . J. J. ., & Gamboa Grau, M. E. . (2010). LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORAS: UNA NUEVA REALIDAD EN LA SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(3), 47–62. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/22