Melhoria da planificação do processo de ensino-aprendizagem da Matemática em Didática da Matemática.
Palavras-chave:
planificação, processo de ensino-aprendizagem, procedimento, Didática da Matemática.Resumo
Este artigo apresenta uma proposta metodológica inovadora, que introduz um novo procedimento de planejamento instrucional na dimensão Ético-Formativa do método de Análise Didática. O seu objetivo é melhorar o processo de ensino-aprendizagem da Matemática na disciplina de Didática da Matemática, destinada aos alunos da Licenciatura em Educação. Matemática da Universidade de Las Tunas. A proposta responde às exigências da Terceira Melhoria promovida pelo Ministério da Educação de Cuba, integrando as novas formas de trabalho e os componentes do conteúdo da educação. Descreve-se detalhadamente as acções e operações para a implementação de cada uma das etapas do procedimento, o que permitiu uma maior eficácia na formação dos futuros professores. Este estudo insere-se no projeto "Formação contínua de profissionais de matemática para o desenvolvimento de competências matemáticas em crianças, adolescentes e jovens" e combina métodos teóricos e empíricos que ajudaram a diagnosticar os problemas pedagógicos, a conceber soluções e a validá-las no domínio educativo. Os resultados mostram uma interação dinâmica entre os alunos e o ambiente didático, promovendo não só a melhoria académica, mas também o desenvolvimento integral de competências de planeamento, contribuindo com um recurso prático valioso para o campo da Didática da Matemática.
Downloads
Referências
Alfonso, O. (2009). Conjunto de ejercicios para favorecer la resolución de problemas en el preuniversitario. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Alonso, L. A., Leyva, P. A., y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativas para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247.
Domínguez, A. (2008). La preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica para formular problemas matemáticos. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Domínguez, A. (2021). La formulación de problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas]. Inédita.
Gamboa, M. E. (2023). ESCODI ordinal 2023. [Software para el cálculo individual y grupal de variables ordinales, plantilla de Excel]
Gamboa, M. E. (2024). Guía práctica para redactar tu tesis doctoral. Editorial Académica Española.
Gamboa, M. E., Barrero, R. I., y Velasco, A. (2024). Planificación didáctica en Educación Secundaria. Estudio de caso en la formación de docentes de Física, Química y Matemática. Editorial Académica Española. https://mega.nz/file/mQNTnZwb#e6alhDpInscHWXgQTO7bSM6OVEKyYr1dmdJgmOOstqk
Ochoa, E. (2014). Procedimiento didáctico para favorecer el aprendizaje de las funciones reales de una variable real en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina análisis matemático. [Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Pérez, A. (2015). La integración de las invariantes de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la Didáctica de la Matemática. [Tesis de doctorado, Universidad “José Martí Pérez”]. Inédita.
Remedios, J. M. (2005). Desempeño profesional y evaluación de los docentes del Instituto Superior Pedagógico: propósitos y perspectivas. [Universidad de Ciencias Pedagógicas “Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus].
Rodríguez, N. (2014). Procedimiento didáctico para la resolución de ecuaciones en la disciplina fundamentos de la matemática escolar. [Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Ruiz, J. M. (2011). Fundamentos teóricos y metodológicos de la dirección y la gestión científica de los procesos universitarios. En J. M. Ruiz (Ed.) La gestión universitaria y el rol del profesor, (pp. 11-12). Editorial Félix Varela.
Valenzuela, M., Ramos, E., González, L. I, y Portugal, J. L. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IX(25), 18-137.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Ýohania Yoppiz Fuentes, Olga Lidia Ortíz Pérez, Ania Domínguez Reyes

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.