Perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en Didáctica de la Matemática
Palabras clave:
planificación, proceso de enseñanza-aprendizaje, procedimiento, Didáctica de la Matemática.Resumen
Este artículo presenta una propuesta metodológica novedosa, que introduce un nuevo procedimiento de instrucción-planificación en la dimensión Ético/Formativa del método Análisis Didáctico, con el propósito de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la asignatura Didáctica de la Matemática, destinada a estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática en la Universidad de Las Tunas. La propuesta responde a las demandas del Tercer Perfeccionamiento promovido por el Ministerio de Educación en Cuba, integrando las nuevas formas de trabajo y los componentes del contenido de la educación. Se ofrecen directrices detalladas para la implementación de acciones y operaciones para cada una de las etapas, lo que, permitió una mayor efectividad en la formación de los futuros profesores. Este estudio forma parte del proyecto "Formación continua del profesional de Matemática para el desarrollo de competencias matemáticas en niños, adolescentes y jóvenes" y combina métodos teóricos y empíricos que ayudaron a diagnosticar la problemática pedagógica, diseñar soluciones y validarlas en el ámbito educativo. Los resultados evidencian una interacción dinámica entre los estudiantes y el entorno didáctico, promoviendo no solo una mejora académica, sino también el desarrollo integral de las habilidades en la planificación, aportando un valioso recurso práctico al campo de la Didáctica de la Matemática.
Descargas
Citas
Alfonso, O. (2009). Conjunto de ejercicios para favorecer la resolución de problemas en el preuniversitario. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Alonso, L. A., Leyva, P. A., y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativas para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 231-247.
Domínguez, A. (2008). La preparación del Profesor General Integral de Secundaria Básica para formular problemas matemáticos. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Domínguez, A. (2021). La formulación de problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Secundaria Básica. [Tesis de doctorado, Universidad de Las Tunas]. Inédita.
Gamboa, M. E. (2023). ESCODI ordinal 2023. [Software para el cálculo individual y grupal de variables ordinales, plantilla de Excel]
Gamboa, M. E. (2024). Guía práctica para redactar tu tesis doctoral. Editorial Académica Española.
Gamboa, M. E., Barrero, R. I., y Velasco, A. (2024). Planificación didáctica en Educación Secundaria. Estudio de caso en la formación de docentes de Física, Química y Matemática. Editorial Académica Española. https://mega.nz/file/mQNTnZwb#e6alhDpInscHWXgQTO7bSM6OVEKyYr1dmdJgmOOstqk
Ochoa, E. (2014). Procedimiento didáctico para favorecer el aprendizaje de las funciones reales de una variable real en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina análisis matemático. [Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Pérez, A. (2015). La integración de las invariantes de la habilidad profesional planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la Didáctica de la Matemática. [Tesis de doctorado, Universidad “José Martí Pérez”]. Inédita.
Remedios, J. M. (2005). Desempeño profesional y evaluación de los docentes del Instituto Superior Pedagógico: propósitos y perspectivas. [Universidad de Ciencias Pedagógicas “Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus].
Rodríguez, N. (2014). Procedimiento didáctico para la resolución de ecuaciones en la disciplina fundamentos de la matemática escolar. [Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey]. Inédita.
Ruiz, J. M. (2011). Fundamentos teóricos y metodológicos de la dirección y la gestión científica de los procesos universitarios. En J. M. Ruiz (Ed.) La gestión universitaria y el rol del profesor, (pp. 11-12). Editorial Félix Varela.
Valenzuela, M., Ramos, E., González, L. I, y Portugal, J. L. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IX(25), 18-137.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Ýohania Yoppiz Fuentes, Olga Lidia Ortíz Pérez, Ania Domínguez Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.