O uso de recursos tecnológicos digitais com consciência tecnológica: antecedentes históricos no ensino médio cubano
Palavras-chave:
Recurso tecnológico digital, consciência tecnológica, bacharelato.Resumo
Este artigo apresenta o resultado do estudo realizado sobre o contexto histórico da utilização de recursos tecnológicos digitais durante o ensino médio em Cuba, que é fruto de um processo de pesquisa de doutorado em Ciências da Educação. O objetivo fundamental enquadrou-se na formação de uma base teórica, que permitiu maior compreensão do conteúdo do processo abordado e da necessidade de seu aprimoramento. Foi necessário utilizar métodos como: revisão documental, histórico-lógico e análise-síntese. O texto apresentado também é resultado de pesquisas e entrevistas com especialistas com ampla experiência na utilização de recursos tecnológicos digitais no sistema educacional cubano. As referências da evolução da utilização dos referidos recursos durante o processo de formação do ensino médio responderam à demanda de seu aprimoramento para alcançar a consciência tecnológica necessária na sua utilização.Downloads
Referências
Álvarez, C. M. y García A. (2023). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramientas facilitadoras de la formación científico investigativa. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 15 (6). Págs. 1-18 (Recuperado de: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/87)
Barrios, C. E. (2016). La enseñanza de las ciencias y las tecnologías es un imperativo estratégico. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 6(1), 1-3. (Recuperado de: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/310)
Candó, I. (2019). Sitio web como recurso educativo para promover el uso eficaz de Internet en los educandos de la Educación Preuniversitaria. (Tesis en opción al grado científico de Máster en Educación). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Coloma, O. (2008). Concepción Didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín, Cuba.
Coloma, O., Salazar, M., Mariño, D. (2024). Componente tecnológico de la competencia digital docente para profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 15 (6). Págs. 229-252. (Recuperado de: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/issue/view/87)
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República de Cuba. Material en soporte digital.
Cueva, J. L. (2016). Las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en la educación primaria. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Dávila, Y. (2022). CubaEduca, trece años apoyando la enseñanza. (Recuperado de: https://www.radioreloj.cu/noticias-radio-reloj/educacion/cubaeduca-trece-anos-apoyando-la-ensenanza/).
Díaz, J. (2021). Facebook. Periódico Granma (En versión impresa 7 de junio de 2021).
Elizalde, R. M. (2013). Internet en Cuba: No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento. (Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/29/no-publicar-internet-en-cuba-no-sera-el-mercado-quien-regule-el-acceso-al-conocimiento/)
Expósito, C. (2010). Informática educativa y didáctica de la Informática. En VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias, Ministerio de Educación. Material en soporte digital. La Habana, Cuba.
Labañino, C. et al. (2013). Programas y Orientaciones Metodológicas de Computación. Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Machado, M. (2000). La enseñanza-aprendizaje de los Procesadores de Textos en el Preuniversitario. Una alternativa metodológica sobre la base del Sistema Integrado Works. (Tesis en opción al título de Máster en Informática Educativa. Mención Enseñanza de la Informática). ISP Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Machado, G. et al. (2022). Repositorio digital como propuesta metodológica para desarrollar la conciencia tecnológica durante el proceso de formación del bachiller en Cuba. Revista Educere, 833-841. Universidad de Los Andes, Venezuela. (Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/issue/view/1674)
MES (2009). Modelo del Profesional. Licenciatura en Educación Laboral-Informática. La Habana, Cuba.
MINED (1999). Programas de Informática para La Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
MINED (2000). Resolución Ministerial no. 225 /2000. Planes de estudio para los alumnos que ingresen a los distintos tipos de centros de la Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba.
MINED (2007). Programas de estudio de la Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
MINED (2008). Resolución Ministerial no. 196 /2008. Planes de estudio para los alumnos que ingresen a los distintos tipos de centros de la Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba.
MINED (2010). Resolución Ministerial no. 17/2010. La Habana, Cuba.
MINED (2011). Resolución Ministerial no. 178 /2011. Planes de estudio para los alumnos que ingresen a los distintos tipos de centros de la Educación Preuniversitaria a partir del curso escolar 2011-2012. La Habana, Cuba.
MINED (2017). Plan de Estudio de la Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Ortega, F. (2015). Ampliarán uso de internet en sistema de educación cubano. (Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/2015/05/04/ampliaran-uso-de-internet-en-sistema-de-educacion-cubano)
PCC (2012). Objetivos de trabajo de la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba. Material en soporte digital.
Reyes, G. (2023). Transformación digital. ¿Qué, por qué y para qué? En Congreso Internacional Pedagogía 2023. La Habana, Cuba. Material en soporte digital
Rodríguez, M. (2013). Metodología para el uso de sitios web docentes, como medio de enseñanza para la formación de docentes en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Informática. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García. Cienfuegos, Cuba.
Scovotti, M. (2020). La robótica y la conciencia tecnológica después de la pandemia. (Recuperado de https://www.canal-ar.com.ar/28796-La-robotica-y-la-conciencia-tecnologica-despues-de-la-pandemia.html)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2025 Guillermo Machado Martínez, Yisel Bárzaga Martínez, Yamila Silva del Rosario

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































