Responsabilidade do Estado pela integridade pessoal após a sentença Guzmán Albarracín v. Equador
Palavras-chave:
Direitos humanos, integridade pessoal, responsabilidade do Estado, violência sexual, políticas públicasResumo
A pesquisa foi dividida em quatro temas: o direito à integridade pessoal, as políticas públicas relacionadas à integridade pessoal, as medidas de reparação obtidas no caso Guzmán Albarracín et al. v. Equador e o impacto do caso no contexto nacional. Também foi apresentada uma breve e concreta estrutura conceitual e metodológica sobre o assunto. O objetivo do estudo foi analisar se o Estado equatoriano adotou políticas públicas para cumprir as disposições da Corte Interamericana de Direitos Humanos, com base na sentença do caso Guzmán Albarracín et al. v. Equador. Para tanto, foi utilizada uma metodologia rigorosa de análise documental para analisar quatro questões associadas à responsabilidade do Estado em termos de integridade pessoal após a sentença do caso Guzmán Albarracín et al. v. Equador. Concluiu-se que o Equador tem tomado medidas para minimizar a ocorrência de casos como o de Paola Guzmán Albarracín, o progresso tem sido discreto e a nação está longe de erradicar as violações do direito à integridade pessoal em instituições educacionais, razão pela qual foi instado a tomar medidas imediatas a esse respeito.
Referências
Aguilar Alegría, A. (2023). El examen de la discriminación de género e interseccional en la jurisprudencia interamericana. Una propuesta de clasificación. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad (24), 209-235. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7662
Andrews, M. (2014). Elements of Effective Policy Design. Office of Legislative Research and General Counsel. https://le.utah.gov/interim/2015/pdf/00002264.pdf
Bayas Vásconez, F.M. (2022). Proyecto de política pública para la protección del derecho a la integridad personal de las mujeres, mediante la enseñanza del judo. Caso: Ambato. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8552
Cardozo Olvera, J. (14 de agosto de 2022). El legado de la sentencia del caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador y el derecho a una educación libre de violencia de género. [Noticias] Centro de Respuestas Legales. Alianza Feminista para el Cambio: https://centroderespuestaslegales.cepamgye.org/el-legado-de-paola-guzman-albarracin-para-las-ninas-y-adolescentes-y-su-derecho-a-una-educacion-libre-de-violencia-de-genero%ef%bf%bc/
Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Guzmán Albarracín y otras vs Ecuador. Sentencia de 24 de junio de 2020, Serie C- 405. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_405_esp.pdf
CEPAM. (2019). Acoso y abuso sexual en planteles educativos de Ecuador. [Infografía] Centro de Derechos Reproductivos CEPAM Guayaquil. https://centroderespuestaslegales.cepamgye.org/wp-content/uploads/2021/07/Caso-Guzman-y-Otras-Vs.-Ecuador_compressed.pdf
Chamba Parra, N., Erazo, Á. J., Narváez Zurita, C., y Pinos Jaén, C. (2020). Derecho a la integridad de la mujer violentada psicológicamente durante la emergencia sanitaria COVID-19. Iustitia Socialis, 5(9), 89-111. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/article/view/727
CNN. (13 de octubre de 2017). Al menos 100 niños habrían sido abusados sexualmente en una escuela en Ecuador. [Noticia en video] CNN en español. https://edition.cnn.com/videos/spanish/2017/10/13/cnnee-pkg-ana-maria-canizares-abusos-sexuales-escuelas-ninos-ecuador-guayaquil-quito.cnn
Constitución de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Asamblea Nacional Constituyente. Registro Oficial del Ecuador. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf
Convención Americana sobre Derechos Humanos. (11 de febrero de 1978). Organización de Estados Americanos. (Pacto De San José). Departamento de Derecho Internacional OEA. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm f
Howlett, M. (2017). The criteria for effective policy design: character and context in policy instrument choice. Journal of Asian Public Policy, 11(1), 1-22. https://www.researchgate.net/publication/321634265_The_criteria_for_effective_policy_design_character_and_context_in_policy_instrument_choice
Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Caso Guzmán Albarracín y otras vs Ecuador. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 6(16), 259-270. http://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/issue/view/16
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de diciembre de 1948). Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 217 A (III). https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
Del Tronco, J., y Paz Gómez, D. (2022). De las herramientas de gobierno a los instrumentos de política. Un análisis de las estrategias frente al covid-19 en Sudamérica. Estudios de Derecho, 79(173), 240-272. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/349177
Domínguez, P. E. (2020). El deporte como un derecho humano. Acta Jurídica Peruana, 3(1), 40-50. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/247
Eras Diaz, J. A., Jácome Cordones, J. O., y Toapanta Jiménez, L. (2023). Medidas para prevenir los actos de violencia sexual en las instituciones educativas públicas. Revista Conrado, 19(94), 365-373. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3362
Escura, S., Anglés Acedo, S., Ribera Torres, L., y Castelo Branco, C. (2022). Sexual and gynecological health in women with a history of sexual violence: the role of the gynecologist. Clinical and Experimental Obstetrics & Gynecology, 49(3), 1-7. https://www.researchgate.net/publication/359344369_Sexual_and_gynecological_health_in_women_with_a_history_of_sexual_violence_the_role_of_the_gynecologist
Fariz, M., Halim, M., Blestri, N., y Fatua, Z. (2019). Collision between Vietnam and Indonesia Vessels in International Law Perspectives. Journal of the Department of International Relations, Faculty of Social and Political Sciences, 1(1), 1-17. https://www.researchgate.net/publication/333809690_Collision_between_Vietnam_and_Indonesia_Vessels_in_International_Law_Perspectives
Human Rights Watch. (9 de diciembre de 2020). Ecuador: altos niveles de violencia sexual en las escuelas. [Reportaje] Human Rights Watch: https://www.hrw.org/es/news/2020/12/09/ecuador-altos-niveles-de-violencia-sexual-en-las-escuelas#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20gubernamentales%20analizados%20por,2014%20y%20mayo%20de%202020.
Jaramillo Rambay, F., Macías Salazar, B., y Vilela Pincay, E. (2022). La Reparación Integral de la Víctima en el Derecho Penal Ecuatoriano. Dominio de las Ciencias, 8(1), 289-302. https://doi.org/10.23857/dc.v8i41.2491
Loor Quijije, S.P., Torres Castillo, T., y Arrias Añez, J.C. (2021). Garantías judiciales y derechos de la mujer. Caso: Guzmán Albarracín y otras vs Ecuador. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 7(2), 916-926. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8318880
Mella, C. (14 de agosto de 2021). Ecuador: 28.154 casos de violencia sexual en las aulas en siete años. [Noticias] Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/ecuador-casos-violencia-sexual-ambito-educativo/
Ministerio de Educación. (2021). Política Nacional de Convivencia Escolar. [Documento de política pública] Gobierno de la República del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. (4 de diciembre de 2020). La Secretaría de Derechos Humanos y CEPAM organizaron el conversatorio “El papel de las y los educadores en el cumplimiento de la sentencia del Caso Paola Guzmán Albarracín“. [Noticias] Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos: https://www.derechoshumanos.gob.ec/la-secretaria-de-derechos-humanos-y-cepam-organizaron-el-conversatorio-el-papel-de-las-y-los-educadores-en-el-cumplimiento-de-la-sentencia-del-caso-paola-guzman-albarracin/
Paredes Pozo, A. (2023). Pedagogías y contrapedagogías de la crueldad en el caso de Juliana Campoverde. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9528/1/T4172-MEC-Paredes-Pedagogias.pdf
Redacción El Universo. (18 de octubre de 2017). Detenido en Quito profesor que habría abusado de 84 niños en escuela. [Noticias] El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2017/10/18/nota/6436840/detienen-docente-unidad-educativa-quito-presunto-abuso-sexual/
Redacción Primicias. (28 de abril de 2023). Autoridades de escuela en Quito no denunciaron presunto abuso sexual. [Noticias] Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/escuela-violencia-sexual-estudiantes-quito/
Salvador Monteros, A. (2021). Obligaciones estatales en materia de derechos humanos: el control de convencionalidad desde el caso Guzmán Albarracín. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8602
Simoncini, A. (2019). The migration crisis and the fundamental role of NGOs during search and rescue operations in the Mediterranean. [Tesis de maestría, Università Ca' Foscari Venezia]. http://hdl.handle.net/10579/14386
Unidad de Investigación. (11 de diciembre de 2017). Ecuador: 102 casos de abuso sexual en centro educativos al año. [Noticias] El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/1/ecuador-102-casos-de-abuso-sexual-en-centros-educativos-al-ano
Villacrés, M., y Gamboa, S. (2022). Violencia contra las mujeres. Su análisis desde documentos legales en el Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(S1), 148-157. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/569
Waldron, J. (2021). Rights and Human Rights. En The philosophy of Law. Cambridge University Press. https://www.cambridge.org/core/books/abs/cambridge-companion-to-the-philosophy-of-law/rights-and-human-rights/428B00DB1B699D050C65F0F927E152B6
Weierter, S. (2019). Executing Truth: Public Policy and the Threat of Social Science. Editorial Lexington Books. https://books.google.com.cu/books/about/Executing_Truth.html?id=9-qYwgEACAAJ&redir_esc=y
Wilson, J. (2019). ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? In Iure, 2(8), 30-41. https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/iniure/article/view/492
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Ivette Jacqueline Gavilanez Puente, Jorge Mateo Villacrés López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.