Procedimento preparatório para a realização da educação ambiental, sanitária e para a vida dos estudantes
Palavras-chave:
educação ambiental, estudantes, procedimentoResumo
A questão ambiental é uma das grandes preocupações da humanidade, que tomou impulso nas últimas décadas do século passado e atual, devido à intensificação dos problemas que originam e afectam a sociedade. Nesta perspetiva, e apesar da difícil situação económica que o nosso país atravessa, a problemática constitui uma das prioridades do sistema educativo cubano, onde a Universidade, como parte integrante do mesmo, tem a grande responsabilidade de garantir a formação de conhecimentos, competências e valores nos futuros profissionais com base em novos princípios éticos, metodológicos, conceptuais, pedagógicos e epistemológicos, que garantam um desenvolvimento sustentável, assente nas mudanças políticas, sociais, económicas e ambientais que se estão a produzir na ordem global. Isto requer um estudo aprofundado que assume uma conceção diagnóstica que inclui o estudo da sua situação, de modo a mostrar claramente o verdadeiro estado (estagnação, regressão, desenvolvimento) do tema que nos preocupa e propõe um procedimento para preparar o professor para dirigir a educação ambiental para a saúde e para a vida nos seus alunos com acções investigativas com uma abordagem sistémica, o que a entende como um processo contínuo, integral, flexível e contextualizado.
Referências
Añorga, J. (1995). La Educación Avanzada: Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín del CENESEDA. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A. y Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Didasc@lia:
didáctica y educación, 9(3), 205-216.
Cerezal, J. y Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. La Habana.
Doce, B. L. (2028). La preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Fazenda, A. J. (2016). La educación ambiental para la gestión de residuos sólidos en la carrera licenciatura en ciencias de la educación, especialidad geografía. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Flores, R. (2016) Clases de modelos pedagógicos. Fundación universitaria del área Andina. FIPC.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Minujin, A. y Mirabent, G. (1988). Diga usted, ¿Cuándo una clase es activa? Educación. 100 -107.
Moré, E. M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del Siglo XXI. [Tesis de Doctorado]. UCP Félix Varela Morales. Repositorio institucional.
Moreno, J. (2006). Profesorado de secundaria y calidad de la educación: un marco de opciones políticas para la formación y desarrollo profesional docente. Revista de currículo y formación del profesorado, 10 (1), 1- 21.
Novo, M. (1998) La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Editorial Universitas S.A, UNESCO, Madrid.
Roque, M. M.G. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Repositorio institucional.
Sacalei, H. M. (2017). La superación en la Profesionalización Pedagógica del profesorado de matemática de la Enseñanza Secundaria Angolana. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Santiesteban, LL. M. L. (2002). Programa Educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. Repositorio institucional.
Santos, B. J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Ciudad de la Habana.
Silvestre, M., Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. [Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógica]. Instituto Superior Pedagógico. Holguín. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Bárbara Lidia Doce Castillo, Ángela Lilia Rodríguez Maden
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.