Procedure of preparation of the professor to direct the environmental education for health and the life in his students
Keywords:
Environmental education, students, procedureAbstract
The environmental subject matter is a one belonging to humanity's big worries, that you have taken prosperity in last decades of the past and present century, due to the intensification of the problems that originate and that affect the society. From this perspective, and weighing of the difficult economic situation that you cross our country for, that the problems constitute an one belonging to the priorities of the educational system for Cuban, where the University, as part of this, has the great responsibility to guarantee the formation of knowledge, abilities and moral values in the professional futures on the base of ethical beginnings, metodológicos, judge them, pedagogic and epistemological innovative, that they guarantee a sustainable development, from the political, social, cost-reducing and environmental changes that are produced in the global order. This calls for a study to depth where a diagnostic conception that the study of his situation, of way understands such is assumed that you evidence the true status (stagnation, backward movement, development) of the subject matter that you occupy us clearly and proposing a procedure of preparation of the professor to direct the environmental education for health and the life in his students with investigating actions with systemic focus, what means it like a continuous process, integral, flexible and contextualized.
References
Añorga, J. (1995). La Educación Avanzada: Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín del CENESEDA. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A. y Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Didasc@lia:
didáctica y educación, 9(3), 205-216.
Cerezal, J. y Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. La Habana.
Doce, B. L. (2028). La preparación del profesor para dirigir la educación ambiental del Técnico Medio en Construcción Civil. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Fazenda, A. J. (2016). La educación ambiental para la gestión de residuos sólidos en la carrera licenciatura en ciencias de la educación, especialidad geografía. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Flores, R. (2016) Clases de modelos pedagógicos. Fundación universitaria del área Andina. FIPC.
Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Minujin, A. y Mirabent, G. (1988). Diga usted, ¿Cuándo una clase es activa? Educación. 100 -107.
Moré, E. M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del Siglo XXI. [Tesis de Doctorado]. UCP Félix Varela Morales. Repositorio institucional.
Moreno, J. (2006). Profesorado de secundaria y calidad de la educación: un marco de opciones políticas para la formación y desarrollo profesional docente. Revista de currículo y formación del profesorado, 10 (1), 1- 21.
Novo, M. (1998) La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas, Editorial Universitas S.A, UNESCO, Madrid.
Roque, M. M.G. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Repositorio institucional.
Sacalei, H. M. (2017). La superación en la Profesionalización Pedagógica del profesorado de matemática de la Enseñanza Secundaria Angolana. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Holguín. Repositorio institucional.
Santiesteban, LL. M. L. (2002). Programa Educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. Repositorio institucional.
Santos, B. J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. Ciudad de la Habana.
Silvestre, M., Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. [Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógica]. Instituto Superior Pedagógico. Holguín. Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2024 Bárbara Lidia Doce Castillo, Ángela Lilia Rodríguez Maden
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.