A gestão do chefe do departamento de ensino universitário no treinamento acadêmico de pós-graduação

Autores

  • Angela Lilia Rodríguez Maden Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Palavras-chave:

gestão, chefe do departamento de ensino universitário, educação acadêmica de pós-graduação

Resumo

A pesquisa é um processo central na universidade, com o objetivo de expandir o conhecimento teórico e resolver problemas práticos. No presente trabalho, como parte dos resultados da linha de pesquisa: A direção da atividade educacional nas diferentes estruturas da Universidade de Holguín, o autor realizou uma análise diagnóstica da gestão do Chefe do Departamento Universitário de Formação

Acadêmica de Pós-Graduação, na qual foi evidenciado um conjunto de insuficiências em relação à concepção de gestão como um processo, caracterizado por uma visão insuficiente do caráter integral e sistemático da formação acadêmica como manifestação da atividade científica na estrutura do Departamento de ensino universitário. Durante o trabalho de campo, uma combinação de métodos e várias técnicas foi usada para coletar dados, incluindo os seguintes em nível teórico. Análise-síntese, indução-dedução e empírico: entrevista em grupo, pesquisa, questionário de autodiagnóstico, análise de documentos e observação. Como solução para o problema de referência, foi proposta a realização de um diagnóstico da gestão do Chefe do Departamento de Ensino na formação acadêmica de pós-graduação de professores, que descreve o procedimento de trabalho a ser desenvolvido nessa estrutura.

Biografia do Autor

Angela Lilia Rodríguez Maden, Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Psicopedagogía. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Bárbara Lidia Doce Castillo, Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Construcción. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Referências

Alpízar, R. (2004). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos de la Universidad de Cienfuegos. [Tesis de Doctorado]. Universidad de La Habana. La Habana.

Arrechavaleta, N. y Hernández, I. (2002). Aproximación para el estudio de las potencialidades directivas en las instituciones de educación Superior (IES) [Ponencia]. III Convención Internacional de Educación Superior. Taller La Educación Superior y sus perspectivas. Universidad de la Habana.

Barrios, O. (2005). La formación del profesorado. www.reduc/raes.nfs

Castells, B. L. y Planes, P. (2018). La formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios: alternativa para su mejoramiento profesional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), 37-46.

Consejo de Estado de la República de Cuba. (1999). Decreto Ley no. 196. En Selección de documentos políticos, jurídicos y de consulta sobre política y trabajo con los cuadros. (pp. 15-30). Editora Política.

Cuba. Consejo de Estado. (2014). Decreto Ley 323/2014. De las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3726/decreto-ley-3232014-entidades-ciencia-tecnologia-innovacion

Cuba. Consejo de Estado. (2018). Decreto Ley No. 369/2018.- Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976. http://juriscuba.com/decreto-ley-no-369/

Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2000). Lineamientos e Indicaciones del Consejo de Ministros para la instrumentación, ejecución y control de la política de cuadros en los órganos, organismos y entidades del Estado y Reglamento el Gobierno. Editora Política.

Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2000). Ramal para el Trabajo con los Cuadros del Ministerio de Educación. En: Selección de documentos políticos y jurídicos y de consulta sobre política y trabajo con los cuadros, (pp.71-99). Editora Política.

Cuba. Comisión Nacional de Cuadros. (2000). Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del estado y del gobierno. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1976). Ley 1307/1976. Ley de Enseñanza Superior. http://juriscuba.com/ley-no-1307/

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2000). Reglamento para el trabajo con los cuadros y la reserva (Resolución 70/2000. Documentos rectores del Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del gobierno. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del Sistema de Gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de Base. Cuarta versión 21-01-2014. Marco regulatorio de la organización: Funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón de base y de los colectivos metodológicos asesores. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de la Educación de Postgrado. Resolución 2/2018. La Habana.

Escudero, J.M. (1998). Calidad de la educación entre la seducción y la sospecha. http://www.2uca.es/. Consultado 20 de octubre, 2014.

Galaz, J. y Sevilla J. J. (2002). La estructura de sistema de educación superior como factor de acceso y equidad. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXV 4(140) 103-113.

Gaceta Oficial No. 37. (2014). Extraordinaria de 29 de agosto de 2014 Consejo de Estado Decreto-Ley No. 323 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Gaceta Oficial No.37 / 2014 - EXTRAORDINARIA - Págs. (915 - 930) (cuba.cu)

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. [Tesis de Doctorado], Universidad de Pinar del Río.

Menguzzato, M. y Renau, J. (1991). La Dirección estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management. Ariel S.A.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Editora Política. La Habana.

Planes, P. (2018). Metodológica para mejorar el desempeño del Jefe de Departamento Docente Universitario. Revista EduSol 17(60).

Rodríguez, A. (2020). Estudio de profundización: La dirección de la actividad educacional en las diferentes estructuras de la Universidad de Holguín. CECE. Inédito. Universidad de Holguín

Rodríguez, A. (2016). La capacidad de dirección del Jefe de Departamento Docente Universitario. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de la Habana.

Rodríguez, A., La O Bacallao, A., Labarta, M.T. (2023). Diagnóstico de la capacidad de dirección del Jefe de Departamento docente universitario. Revista Espíritu Emprendedor Tes, 7(4), 17-30.

Rodríguez, A., Leyva, C. y Torres, Y. (2021, 26 de junio). Manual para la gestión del Jefe de Departamento docente universitario en la formación posgraduada. [ponencia]. IX Evento Nacional de investigaciones educativas, Universidad de Holguín, Cuba.

Rodríguez, A., Soler, C. y González, D. (.2018). La capacidad del jefe de departamento en la dirección de la extensión universitaria desde el Programa Martiano. Revista Opuntia, 10(1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1038/1348

Santamaría, D. L. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Santa Clara. Villa Clara.

Strategor, J. (1995). Estrategia estructura decisión identidad política general de empresa. Biblio Empresa.

Torres, Y., Rodríguez, A. y Pujadas, I. (2021). La dirección de la formación laboral en estudiantes universitarios, desde la disciplina formación laboral investigativa. Revista Espíritu Emprendedor Tes, 5(4), 59-73.

UNESCO. (1998). La formación del personal de la Educación Superior: una misión permanente. En: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París.

Publicado

2024-10-28

Como Citar

Rodríguez Maden, A. L., & Doce Castillo, B. L. . (2024). A gestão do chefe do departamento de ensino universitário no treinamento acadêmico de pós-graduação . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 174–198. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2004

Edição

Seção

Artículos

ARK