The management of the Head of the university teaching department in postgraduate training

Authors

  • Angela Lilia Rodríguez Maden Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Keywords:

management, head of the University teaching Department, Postgraduate training

Abstract

Research is a major process at the university oriented towards theoretical knowledge and solving practical problems. The present work derives from the research line: Direction of the Educational activity at the different structures from the University of Holguin. The authors analyzed the performance of the head of the university teaching department in postgraduate training. A group of insufficiencies was evidenced regarding the conception of management as a process, which was characterized by a lack of comprehensive and systematic vision of the academic training as the scientific activity within the structure of the university teaching department. Along with the fieldwork, different methods and diverse techniques were combined to gather the information. Theoretical and empirical methods were used like analysis-synthesis, induction-deduction, modeling. Also, the group interview, survey, self-diagnosis questionnaire, documents review, and observation. A work handbook to favor the head of the teaching department´s management was proposed along with the teachers’ postgraduate training. It describes the working procedure to develop in this structure. The proposal was set within the Project “The Scientific Activity and its Role in the Teaching Professionals Training from the University of Holguin”.

Author Biographies

Angela Lilia Rodríguez Maden, Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Psicopedagogía. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Bárbara Lidia Doce Castillo, Centro de Estudio en Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Construcción. Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

References

Alpízar, R. (2004). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos de la Universidad de Cienfuegos. [Tesis de Doctorado]. Universidad de La Habana. La Habana.

Arrechavaleta, N. y Hernández, I. (2002). Aproximación para el estudio de las potencialidades directivas en las instituciones de educación Superior (IES) [Ponencia]. III Convención Internacional de Educación Superior. Taller La Educación Superior y sus perspectivas. Universidad de la Habana.

Barrios, O. (2005). La formación del profesorado. www.reduc/raes.nfs

Castells, B. L. y Planes, P. (2018). La formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios: alternativa para su mejoramiento profesional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6), 37-46.

Consejo de Estado de la República de Cuba. (1999). Decreto Ley no. 196. En Selección de documentos políticos, jurídicos y de consulta sobre política y trabajo con los cuadros. (pp. 15-30). Editora Política.

Cuba. Consejo de Estado. (2014). Decreto Ley 323/2014. De las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3726/decreto-ley-3232014-entidades-ciencia-tecnologia-innovacion

Cuba. Consejo de Estado. (2018). Decreto Ley No. 369/2018.- Modificativo de la Ley No. 1307 de 29 de julio de 1976. http://juriscuba.com/decreto-ley-no-369/

Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2000). Lineamientos e Indicaciones del Consejo de Ministros para la instrumentación, ejecución y control de la política de cuadros en los órganos, organismos y entidades del Estado y Reglamento el Gobierno. Editora Política.

Consejo de Ministros de la República de Cuba. (2000). Ramal para el Trabajo con los Cuadros del Ministerio de Educación. En: Selección de documentos políticos y jurídicos y de consulta sobre política y trabajo con los cuadros, (pp.71-99). Editora Política.

Cuba. Comisión Nacional de Cuadros. (2000). Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del estado y del gobierno. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (1976). Ley 1307/1976. Ley de Enseñanza Superior. http://juriscuba.com/ley-no-1307/

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2000). Reglamento para el trabajo con los cuadros y la reserva (Resolución 70/2000. Documentos rectores del Sistema de trabajo con los cuadros del Estado y del gobierno. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del Sistema de Gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de Base. Cuarta versión 21-01-2014. Marco regulatorio de la organización: Funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón de base y de los colectivos metodológicos asesores. La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de la Educación de Postgrado. Resolución 2/2018. La Habana.

Escudero, J.M. (1998). Calidad de la educación entre la seducción y la sospecha. http://www.2uca.es/. Consultado 20 de octubre, 2014.

Galaz, J. y Sevilla J. J. (2002). La estructura de sistema de educación superior como factor de acceso y equidad. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXV 4(140) 103-113.

Gaceta Oficial No. 37. (2014). Extraordinaria de 29 de agosto de 2014 Consejo de Estado Decreto-Ley No. 323 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Gaceta Oficial No.37 / 2014 - EXTRAORDINARIA - Págs. (915 - 930) (cuba.cu)

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad. [Tesis de Doctorado], Universidad de Pinar del Río.

Menguzzato, M. y Renau, J. (1991). La Dirección estratégica de la empresa: un enfoque innovador del management. Ariel S.A.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Editora Política. La Habana.

Planes, P. (2018). Metodológica para mejorar el desempeño del Jefe de Departamento Docente Universitario. Revista EduSol 17(60).

Rodríguez, A. (2020). Estudio de profundización: La dirección de la actividad educacional en las diferentes estructuras de la Universidad de Holguín. CECE. Inédito. Universidad de Holguín

Rodríguez, A. (2016). La capacidad de dirección del Jefe de Departamento Docente Universitario. [Tesis de Doctorado]. Ciudad de la Habana.

Rodríguez, A., La O Bacallao, A., Labarta, M.T. (2023). Diagnóstico de la capacidad de dirección del Jefe de Departamento docente universitario. Revista Espíritu Emprendedor Tes, 7(4), 17-30.

Rodríguez, A., Leyva, C. y Torres, Y. (2021, 26 de junio). Manual para la gestión del Jefe de Departamento docente universitario en la formación posgraduada. [ponencia]. IX Evento Nacional de investigaciones educativas, Universidad de Holguín, Cuba.

Rodríguez, A., Soler, C. y González, D. (.2018). La capacidad del jefe de departamento en la dirección de la extensión universitaria desde el Programa Martiano. Revista Opuntia, 10(1). http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1038/1348

Santamaría, D. L. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Santa Clara. Villa Clara.

Strategor, J. (1995). Estrategia estructura decisión identidad política general de empresa. Biblio Empresa.

Torres, Y., Rodríguez, A. y Pujadas, I. (2021). La dirección de la formación laboral en estudiantes universitarios, desde la disciplina formación laboral investigativa. Revista Espíritu Emprendedor Tes, 5(4), 59-73.

UNESCO. (1998). La formación del personal de la Educación Superior: una misión permanente. En: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París.

Published

2024-10-28

How to Cite

Rodríguez Maden, A. L., & Doce Castillo, B. L. . (2024). The management of the Head of the university teaching department in postgraduate training . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 174–198. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2004

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

ARK