Concepções do trabalho com o mapa nas escolas cubanas
Palavras-chave:
conceção, educação, geografia, geografia, mapa geográfico, ensino-aprendizagem, educaçãoResumo
O trabalho com o mapa é um elemento essencial no processo de ensino-aprendizagem da geografia escolar. A sua inserção nos diferentes programas e currículos do sistema educativo cubano tem suscitado controvérsias, pontos de vista, ideias e concepções sobre como proceder. O objetivo deste artigo é revelar as diferentes concepções que existiram sobre o trabalho com o mapa no ensino da Geografia em Cuba nos diferentes aperfeiçoamentos do sistema educativo cubano. Para isso, realizou-se uma profunda sistematização da literatura existente em Cuba na ordem investigativa, normativa e prática, o que, sem dúvida, proporciona uma contribuição significativa na ordem epistemológica para o trabalho com o mapa e sua didática.
Referências
Afonso, M. M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo de la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana.
Barraqué Nicolau, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Caner, A. (1996). La creatividad en el trabajo con mapas. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]. Ciudad de La Habana.
Gómez, J. (2014). El trabajo con el mapa como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Materno, F. (1976). Metodología de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Mirabal, I. (2022). La dimensión educativa del trabajo con el mapa. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Panchesnikova, L.M. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, C., Álvarez, P., Betancourt, M. Z., Hernández, R. y Cuétara R. (2018). Didáctica de la Geografía. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana. Cuba.
Jerez García, Ó (2011). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Recio, P. P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.
Recio, P.P., Gómez, J., Díaz, M., Areces, M. V. y Feria, H. (2018). Cartografía. La Habana. Cuba Editorial Félix Varela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Josbel Gómez Torres, Ivette Mirabal Amador , Pedro Alvares Cruz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.