Concepciones sobre el trabajo con el mapa en la escuela cubana
Palabras clave:
Concepción, Educacion, Enseñanza-aprendizaje, Geografía, Mapa geográficoResumen
El trabajo con el mapa constituye un elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía escolar. Su inserción en los diferentes programas y planes de estudio en el sistema educativo cubano ha traído controversias, puntos de vista, ideas y concepciones en cuanto a su manera de proceder. El presente artículo tiene el objetivo de revelar las diferentes concepciones que han existido sobre el trabajo con el mapa en la enseñanza de la Geografia en Cuba en los distintos perfeccionamientos del sistema educativo cubano. Para ello se realizó una profunda sistematización en el orden investigativo, normativo y práctico de la literatura existente en Cuba, lo que sin duda aporta una contribución significativa en el orden epistemológico al trabajo con el mapa y su didáctica.
Citas
Afonso, M. M. (2015). La preparación de los docentes que imparten Geografía para el trabajo con el mapa en la escuela del segundo ciclo de la enseñanza secundaria en Luanda, República de Angola. [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana.
Barraqué Nicolau, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Caner, A. (1996). La creatividad en el trabajo con mapas. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]. Ciudad de La Habana.
Gómez, J. (2014). El trabajo con el mapa como método para el desarrollo de la educación ambiental en la Educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Materno, F. (1976). Metodología de la Geografía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Mirabal, I. (2022). La dimensión educativa del trabajo con el mapa. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Panchesnikova, L.M. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pérez, C., Álvarez, P., Betancourt, M. Z., Hernández, R. y Cuétara R. (2018). Didáctica de la Geografía. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana. Cuba.
Jerez García, Ó (2011). El lenguaje cartográfico como instrumento para la enseñanza de una geografía crítica y para la educación ambiental. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Recio, P. P. (2006). Estrategia didáctica de trabajo con el mapa con enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en la educación Secundaria Básica. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana.
Recio, P.P., Gómez, J., Díaz, M., Areces, M. V. y Feria, H. (2018). Cartografía. La Habana. Cuba Editorial Félix Varela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Josbel Gómez Torres, Ivette Mirabal Amador , Pedro Alvares Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.