¿CÓMO INCENTIVAR Y OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN NIVEL SECUNDARIO A PARTIR DEL PROPIO DOCENTE?

Autores

  • Georges Moukouti Onguedou ESCUELA NORMAL SUPERIOR - UNIVERSIDAD DE MAROUA (CAMERÚN)

Palavras-chave:

Didáctica, Docente, E/LE, Optimización, Rendimiento

Resumo

El poco rendimiento observado en los medios escolares no es de la única responsabilidad de algunos sistemas educativos inoperantes; de la dimisión de los padres en el seguimiento de sus críos; de la falta o vetustez de infraestructuras en algunos países; de las realidades sociopolíticas, socioculturales y socio-económicas; tampoco de la pereza o debilidad de los alumnos; etc. Hay causas inherentes a la propia actividad docente que no permiten optimizar el rendimiento. En este estudio, nos fijamos en el docente cuya mayor responsabilidad en el proceso Enseñanza/Aprendizaje es innegable. Cuestionamos primero su formación que, en general, se vuelve blanda y benevolente, y a veces consecuencia de la coyuntura social y económica. En segundo lugar, cuestionamos la explotación de los saberes. Nos referimos precisamente a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E/LE) a través de la música, las canciones, los cuentos, la vestimenta, la gastronomía, etc. Se trata aquí no sólo de vehículos de elementos culturales, sino también de otras herramientas didácticas de motivación que ayudan indudablemente a mejorar el rendimiento tanto de los propios docentes como de los discentes del E/LE. Pensamos por lo tanto que la cualificación de un profesor refleja el grado de educación que los discentes pueden recibir y que el fallo en la función del primero incita al fracaso de los últimos.

Biografia do Autor

Georges Moukouti Onguedou, ESCUELA NORMAL SUPERIOR - UNIVERSIDAD DE MAROUA (CAMERÚN)

Dr Moukouti Onguédou GeorgesProfesor Titular de Filología Hispanoamericana Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras Escuela Normal Superior / Universidad de Maroua (Camerún)

Referências

Belinga Bessala, S. (2004). Didáctica de la cultura en el aula de E/LE en Camerún. CUADERNOS CERVANTES DE LA LENGUA ESPAÑOLA, 49. (pp.42-44). Ediciones Cuadernos Cervantes (en línea). Disponible en http://www.cuadernoscervantes.com/em_49_camerun.html [Consultado el 15 de octubre de 2012]. Betti, S. (2004). La canción moderna en la clase de E/LE. CUADERNOS CERVANTES DE LENGUA ESPAÑOLA, 50 (en línea). Disponible en http://www.cuadernoscervantes.com/art_50_cancionmoderna.html [Consultado el 27 de septiembre de 2012]. Brasey, E. (1999). Vivir la magia de los cuentos: cómo lo maravilloso puede transformar nuestras vidas. Madrid: Edaf. Bryant, S. C. (1992). El arte de contar cuentos. Barcelona: Hogar del Libro. Castilla del Pino, C. (1989). Teoría del personaje. Madrid: Alianza Editorial. Franco, J. (1975). Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona: Ariel. Jadue, G. (1999). Hacia una mayor permanencia en el sistema escolar de los niños en riesgo de bajo rendimiento y de deserción. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, 25, (pp. 83-90). Valdivia: Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales. Jean, G. (1998). El poder de los cuentos. Madrid: Pirene. Mato, D. (1998). Cómo contar cuentos. Venezuela: Monte Ávila. Editores Latinoamericana. Mbarga, J.-C. (2010). Traité de Sémiotique vestimentaire. Paris: L'Harmattan.

Mbiti, N. (2012). El impacto de la música en español sobre el proceso Enseñanza-Aprendizaje del español como Lengua Extranjera en los jóvenes de Enseñanza Secundaria de Mokolo. Universidad de Maroua: Escuela Normal Superior. Tesis de Máster inédita. Ofogo Nkama, B. (2006). Una vida de cuento. Madrid: CIDE-CREADE. Colección Palabras con Voz. Rodari, G. (1996). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Ediciones de Bronce. Ruíz García, R. (2005). De los baúles de la Píquer a las maracas de machín. La canción como contenido cultural en la clase de ELE. REDELE (RED ELECTRÓNICA DE LA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA).Disponible en http://www.mec.es/redele/biblioteca2005/ruiz.shtml [Consultado el 27 de septiembre de 2012]. Song, A. (2011). Perspectiva de la enseñanza de la cultura hispánica y propuestas didácticas para la interculturalidad en el aula de español en Corea del Sur FIAPE. IV CONGRESO INTERNACIONAL: LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN UN MUNDO INTERCULTURAL. JORNADAS PEDAGÓGICAS. Santiago de Compostela, 17-20/04-2011.

Publicado

2013-04-10

Como Citar

Moukouti Onguedou, G. . (2013). ¿CÓMO INCENTIVAR Y OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN NIVEL SECUNDARIO A PARTIR DEL PROPIO DOCENTE?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 153–162. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/176

Edição

Seção

Reflexiones

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.