Utilidade das Crônicas de Santiago de Cuba (1902-1912) por Carlos E. Forment para o estudo da história local do período neocolonial.
Palavras-chave:
crônicas, história local, proposta didáticaResumo
O ensino da história local como parte da disciplina História de Cuba no ensino universitário é um desafio para os professores. A seguinte proposta didática permite sua inserção no sistema de conteúdo da disciplina baseado no uso das Crónicas de Santiago de Cuba. Era republicana (1902-1920), de Carlos E. Forment, com um grupo de alunos do terceiro ano do Bacharelado em Comunicação Social. O uso desta fonte histórica visa demonstrar sua viabilidade para o estudo de eventos, personalidades e processos que ocorreram na localidade no início do período neocolonial, como forma de enriquecer o conhecimento histórico. Ela responde ao uso de práticas metodológicas para a sistematização do conhecimento e favorece a formação integral dos estudantes, aumentando sua cultura geral, o desenvolvimento de suas habilidades profissionais e sua educação patriótica.
Referências
ACEBO, H. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia local en su vinculación con La Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
ADDINE, F. et al, (2007). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
AGUILERA, J. (2016). Carlos Enrique Forment Rovira: un hombre de su tiempo (1886-1960). CARLOS E. FORMENT ROVIRA: Crónicas de Santiago de Cuba. Continuación de la obra de don Emilio Bacardí. Era Republicana, t. I. Santiago de Cuba: Ediciones Caserón, Colección Clásicos de Oriente, Comité Provincial de la UNEAC [Edición anotada. Ensayo introductorio y notas de Julieta Aguilera Hernández], ISBN 978-959-7188-54-4, pp. 13-41.
GÓMEZ ÁVILA, P. M. (2018). Criterios de conceptualización, clasificación, selección y caracterización de los métodos de enseñanza. OLYMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15 (47), 168-182. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067.
JIMÉNEZ, C.; N. TEJEDA, Y A. QUINCOSES (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Educación y Sociedad, 16 (2), 66-78. ISSN: 1811-9034. RNPS: 2073.
MÁRQUES, C. J.; M. CASTAÑEDA Y B. RODRÍGUEZ (2018). Propuesta de actividades y objetivos para la vinculación de la historia local con la historia nacional. EduSol, 8 (65), 58-69. ISSN 1792-8091. Disponible en: http://edusol.cug.co.cu [Consultado el 20 de noviembre de 2019].
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (MES) (2016). Plan de Estudios E. Licenciatura en Comunicación Social. La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación.
________ (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba, CXVI, 25, 647-709.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE (2018). Programa analítico de la asignatura Historia de Cuba. Santiago de Cuba: Dirección de Marxismo-Leninismo, Departamento de Historia de Cuba.
REYES, J. I. (1999). “La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica en su contexto social” (Tesis doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
REYES, J. I., et al, (2011). Enseñanza de la Historia de Cuba: un enfoque desde lo local. La Habana: Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA, Ministerio de Educación, ISBN 978-959-18-0676-5.
TORRES FUMERO, C. (2007). Selección de lecturas de Metódica de la Enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Julieta Aguilera Hernández, Israel Escalona Chádez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.