CONCEPCIONES CURRICULARES Y TEXTOLOGRAFÍA: RETOS DE LOS MAESTROS PÚBLICOS CUBANOS EN LA FORMACIÓN HISTÓRICA EN LOS INICIOS DE LA NEOCOLONIA

CONCEPCIONES CURRICULARES Y TEXTOLOGRAFÍA

Autores/as

  • Daineris Mancebo Céspedes Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • Israel Escalona Chádez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente.

Resumen

Este artículo trata cómo a través de los planes de estudio de (1901 y 1914) y el empleo de los textos escolares en este nivel escolar, los maestros buscaron las vías para formar los valores en la niñez cubana. Teniendo en cuenta la necesidad del rescate de la obra del magisterio se pudo definir como problema científico: ¿cuáles fueron los retos que impusieron los planes de estudios y la textolografía escolar a los maestros públicos para la formación patriótica e histórica de los educandos en los inicios de la neocolonia. En función de lo anterior se persigue analizar las concepciones curriculares de los planes y reglamentos de 1901 y 1914 y el libro de texto de Historia de Cuba aprobado para les escuelas públicas, cuyo estudio se corresponde con una investigación de carácter histórico, que utiliza como métodos el histórico lógico que favorecerá el estudio del comportamiento del magisterio en esa formación y la interpretación de manera cronológica de los hechos con una concepción dialéctica del proceso. Se pretende como resultado validar sí realmente los primeros planes de estudios que se correspondieron con la primera etapa republicana, así como el uso de los textos de historia de Cuba inculcaron la formación histórica y patriótica a las primeras generaciones de cubanos durante el periodo republicano.

Biografía del autor/a

Daineris Mancebo Céspedes, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Profesora de Historia del Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Sociales.  Línea de investigación: Historia de la educación. Doctoranda del programa Filosofía Historia.

Israel Escalona Chádez , Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente.

Doctor en Ciencias Históricas. Profesor investigador del Centro de Estudios Sociales y caribeños

Citas

Almodóvar, C. (1989). Antología crítica de la historiografía cubana (período neocolonial). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campuzano, L. (1999). Cuarenta años enseñando, cuarenta años aprendiendo, en Casa de las Américas: Cultura y revolución: a cuarenta años de 1959. La Habana.

Cordoví, Y. (2012). Magisterio y nacionalismo en las escuelas públicas de Cuba (1899 – 1920). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Escalona, I. y Hechavarría, I. (2005). José Martí en la historiografía cubana del período de la ocupación militar norteamericana. En Presencia del Apóstol. Tres estudios sobre recepción martiana. Santiago de Cuba: Ediciones Santiago.

Expósito Rodríguez, B. (1985). Apuntes del movimiento de los trabajadores de la educación 1899-1961. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Everett, A. (1901). Manual para maestros, La Habana.

Instituto de Historia de Cuba. (1998). Historia de Cuba. La neocolonia. Organización y crisis. Desde 1899 hasta 1940. T. III. La Habana: Editora Política.

Junta de Superintendentes de Escuela Públicas. (1914). Clasificación y Plan de Estudios de las escuelas públicas de Cuba. Instrucción Primaria Elemental.

Medina Carballosa, Emma. (2009). La escuela primaria pública cubana (1902-1958): su labor patriótica. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

Pérez, L. (2017). Estructura de la historia de Cuba. Significados y propósitos del pasado. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Portuondo, F. (1972). Hombres del 68. Rafael Morales y González, por Vidal Morales y Morales, en Estudio de Historia de Cuba. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Quiza, R. (2003). El cuento al revés. Historia, nacionalismo y poder en Cuba (1902 – 1930). La Habana: Editorial Unicornio.

Rodríguez, J. A. (2018a). Historia y educación. Escritos. (Tomo I). La Habana: Editora Universitaria.

Rodríguez, J. A. (2018b). La historiografía escolar en el desarrollo de la enseñanza oficial de la Historia de Cuba (1842 – actualidad): cursos y materiales docente. La Habana: Editora Universitaria.

Vidal (1904). Nociones de Historia de Cuba. La Moderna poesía, La Habana

Zanetti, O. (2007): Isla en la historia. La historiografía de Cuba en el siglo XX. La Habana: Ediciones Unión.

Descargas

Publicado

31-03-2021

Cómo citar

Mancebo Céspedes, D. ., & Escalona Chádez , I. . (2021). CONCEPCIONES CURRICULARES Y TEXTOLOGRAFÍA: RETOS DE LOS MAESTROS PÚBLICOS CUBANOS EN LA FORMACIÓN HISTÓRICA EN LOS INICIOS DE LA NEOCOLONIA: CONCEPCIONES CURRICULARES Y TEXTOLOGRAFÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 136–146. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1155

Número

Sección

Artículos