Alternativa contextualizada para contribuir para o desenvolvimento da dimensão ambiental a partir de temas biológicos com alcance comunitário.
Palavras-chave:
dimensão ambiental, ambiente comunitário, conteúdo biológico, educação ambiental.Resumo
Este artigo responde à necessidade de promover o desenvolvimento da dimensão ambiental nos estudantes como um componente educacional para seu treinamento abrangente. Ela descreve o desenvolvimento de uma alternativa para a solução deste problema e projeta o desenvolvimento de atividades que servirão de base para o tratamento da dimensão ambiental da Biologia como uma especialidade que promove um elo comunitário a partir de um processo de ensinoaprendizagem. Sua avaliação crítica, baseada na experiência pedagógica experiencial e outros métodos e técnicas, permitiu determinar as transformações positivas que se refletem no comportamento dos estudantes de biologia nos diferentes contextos educacionais, expressas na motivação para o aprendizado, na assimilação de conteúdos e seu uso na solução de problemas naturais e sociais, com ênfase na relação entre o conteúdo biológico e os problemas ambientais do ambiente comunitário.
Referências
Andaya, R. D. y Espinosa, C. L. (2018). Desarrollo de la dimensión ambiental mediante actividades educativas sobre especies exóticas invasoras en los estudiantes de la carrera Biología. Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 3(4). https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1556.
Avila, C., Y., Díaz, C., R, y Espinosa, C. L. (2020). La educación para el consumo sostenible de adolescentes y jóvenes. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,42-51.
Borrero, R. (2000). Estrategia didáctica para dirigir la educación para la salud en la Secundaria Básica [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJV.
Consejo de Estado. (2017). Plan del Estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Repositorio Geotech. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2864/1/PlandeEstadoparaelEnfrentamientoalCambioClimA1ticoenlaRepBAblicadeCubaTareaVida.pdf
Consejo de Estado. (2019). Constitución de la República. Editora Política.
Consejo de Estado. (1999). Decreto-Ley No. 190/1999. De la Seguridad Biológica. La diversidad biológica en Cuba: Legislación vigente y proyectada, Dirección de Política Ambiental. La Habana. (Soporte digital).
Díaz, C. R. (1998). La Protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo de la Biología 2. [Tesis de doctorado no publicada]. ISPEJVarona, La Habana, Cuba.
Espinosa, L. (2020). Contribución de la disciplina Zoología para desarrollar la dimensión ambiental comunitaria en la carrera Biología. Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/zoologia-dimension-ambiental.html
Hernández, M. Á. y Ortega, P. (2020). La otra educación moral. Boletín Redipe, 9(5), 18-23. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/970
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021. Editora Política.
Pupo, R. (2019). Fundamentos epistemológicos de la educación jurídica en la Educación Secundaria Básica. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, R. (2020). La educación jurídica en los adolescentes de Secundaria Básica desde la relación escuela-familia-comunidad. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol (lll).
Pupo, P, R., López, T, J e Infante, C, Y. (2020). Una propuesta teórica y metodológica para favorecer la educación jurídica en los adolescentes de la educación secundaria básica Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6) ,27-41.
Turro, G., Relaño, L. y Silva, A. (2017). Actividades para la educación ambiental comunitaria desde la extensión universitaria. Edusol. 17(61).
Valdés, O. (1997). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las montañas de Cuba. [Disertación doctoral no publicada]. ISPEJVarona.
Downloads
Publicado
Versões
- 2022-12-20 (2)
- 2022-12-16 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Larisa Espinosa Cruz, Yaritza Ávila Cutiño, Michel Enrique Gamboa Graus
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.