Estratégia pedagógica para a educação cívico-fiscal em estudantes do ensino médio.
Palavras-chave:
treinamento, cultura, cívico, imposto, imposto, agentesResumo
Este artigo representa o instrumento de concretização de um modelo pedagógico para a formação do componente cívico-fiscal em estudantes do Ensino Secundário Básico. Ela toma forma nas etapas de Diagnóstico, Implementação e Avaliação da estratégia de educação cívico-fiscal no contexto sócio-cultural formativo, contribuindo assim para a apropriação e aplicação de qualidades cívicas na prática social dos alunos. Ela constitui uma ferramenta pedagógica para o treinamento de agentes e agências envolvidas no processo de educação cultural dos alunos em uma determinada comunidade.
Referências
Chacón, N. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Academia de Ciencias de Cuba, 12(1).
Cordero, J. (2008) Presencia de la Educación Cívica en la Preparación para la Defensa. Actualidad de su desarrollo. Memorias del VI Coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario. Universidad de La Habana.
Fonseca, O. (2021) La formación ciudadana en las nuevas generaciones. Congreso Internacional de Pedagogía 2021. La Habana. Cuba. CD-2. No. 207.
Fonseca, O. (2022). Fundamentos epistémicos de la formación de la cultura cívico-tributaria en las escuelas deportivas. Revista Olimpia, 19(4).
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
García, L. y Otros. (2016). Propuesta curricular para la escuela secundaria básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. Pueblo y Educación.
Gómez, M. (2022) La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84).
Rodríguez, R. et al. (2019). Programa Provisional de Educación Moral y Ciudadana. Pueblo y Educación.
Sáez, A. (2001). Historia de la Educación Cívica en Cuba de 1899 hasta 1989. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José Martí].
Sierra, J. (2003). Selección de Lecturas para Maestros y Profesores. Pueblo y Educación.
Sierra, J. et al. (2013). Compendio de trabajos de postgrado. Pueblo y Educación.
Silva, R. (2005). Concepción teórica de la Educación Cívica en la formación inicial de los maestros primarios. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].
Venet, R. (2003). La cultura de paz en la formación ciudadana de la Educación Primaria. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García].
Venet, R. (2005). La formación ciudadana desde la relación escuela-comunidad. Revista IPLAC, curso No. 33. Ciudad de La Habana, Cuba.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Orlando Fonseca Báez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.