Estratégia pedagógica para a educação cívico-fiscal em estudantes do ensino médio.

Autores

  • Orlando Fonseca Báez Dirección Provincial de Educación, Granma

Palavras-chave:

treinamento, cultura, cívico, imposto, imposto, agentes

Resumo

Este artigo representa o instrumento de concretização de um modelo pedagógico para a formação do componente cívico-fiscal em estudantes do Ensino Secundário Básico. Ela toma forma nas etapas de Diagnóstico, Implementação e Avaliação da estratégia de educação cívico-fiscal no contexto sócio-cultural formativo, contribuindo assim para a apropriação e aplicação de qualidades cívicas na prática social dos alunos. Ela constitui uma ferramenta pedagógica para o treinamento de agentes e agências envolvidas no processo de educação cultural dos alunos em uma determinada comunidade.

Biografia do Autor

Orlando Fonseca Báez, Dirección Provincial de Educación, Granma

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Instructor en la Universidad de Granma.

Referências

Chacón, N. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Academia de Ciencias de Cuba, 12(1).

Cordero, J. (2008) Presencia de la Educación Cívica en la Preparación para la Defensa. Actualidad de su desarrollo. Memorias del VI Coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario. Universidad de La Habana.

Fonseca, O. (2021) La formación ciudadana en las nuevas generaciones. Congreso Internacional de Pedagogía 2021. La Habana. Cuba. CD-2. No. 207.

Fonseca, O. (2022). Fundamentos epistémicos de la formación de la cultura cívico-tributaria en las escuelas deportivas. Revista Olimpia, 19(4).

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

García, L. y Otros. (2016). Propuesta curricular para la escuela secundaria básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. Pueblo y Educación.

Gómez, M. (2022) La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84).

Rodríguez, R. et al. (2019). Programa Provisional de Educación Moral y Ciudadana. Pueblo y Educación.

Sáez, A. (2001). Historia de la Educación Cívica en Cuba de 1899 hasta 1989. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José Martí].

Sierra, J. (2003). Selección de Lecturas para Maestros y Profesores. Pueblo y Educación.

Sierra, J. et al. (2013). Compendio de trabajos de postgrado. Pueblo y Educación.

Silva, R. (2005). Concepción teórica de la Educación Cívica en la formación inicial de los maestros primarios. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].

Venet, R. (2003). La cultura de paz en la formación ciudadana de la Educación Primaria. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García].

Venet, R. (2005). La formación ciudadana desde la relación escuela-comunidad. Revista IPLAC, curso No. 33. Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado

2023-01-27 — Atualizado em 2023-01-30

Versões

Como Citar

Fonseca Báez, O. (2023). Estratégia pedagógica para a educação cívico-fiscal em estudantes do ensino médio . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 306–326. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1581 (Original work published 27º de janeiro de 2023)

Edição

Seção

Artículos

ARK