Pedagogic strategy for the formation of the civic tributary in Basic Secundaria's pupils
Keywords:
formation, culture, civic, tributary, agentsAbstract
The present article represents the instrument of concretion of a pedagogic model of formation of the civic-tributary culture in the pupils of the Basic Secondary education. It is summed up in the stages of Diagnostic, Implementation and Evaluation of the strategy for the formation of the civic-tributary culture in the formative sociocultural context with what contributes to the appropriation and application of civic qualities in the social practice of the pupils. It constitutes a pedagogic tool for the training of the agents and agencies that intervene in the process of cultural formation of the pupils in a certain community.
References
Chacón, N. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Academia de Ciencias de Cuba, 12(1).
Cordero, J. (2008) Presencia de la Educación Cívica en la Preparación para la Defensa. Actualidad de su desarrollo. Memorias del VI Coloquio de experiencias educativas en el contexto universitario. Universidad de La Habana.
Fonseca, O. (2021) La formación ciudadana en las nuevas generaciones. Congreso Internacional de Pedagogía 2021. La Habana. Cuba. CD-2. No. 207.
Fonseca, O. (2022). Fundamentos epistémicos de la formación de la cultura cívico-tributaria en las escuelas deportivas. Revista Olimpia, 19(4).
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
García, L. y Otros. (2016). Propuesta curricular para la escuela secundaria básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. Pueblo y Educación.
Gómez, M. (2022) La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84).
Rodríguez, R. et al. (2019). Programa Provisional de Educación Moral y Ciudadana. Pueblo y Educación.
Sáez, A. (2001). Historia de la Educación Cívica en Cuba de 1899 hasta 1989. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José Martí].
Sierra, J. (2003). Selección de Lecturas para Maestros y Profesores. Pueblo y Educación.
Sierra, J. et al. (2013). Compendio de trabajos de postgrado. Pueblo y Educación.
Silva, R. (2005). Concepción teórica de la Educación Cívica en la formación inicial de los maestros primarios. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero].
Venet, R. (2003). La cultura de paz en la formación ciudadana de la Educación Primaria. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Frank País García].
Venet, R. (2005). La formación ciudadana desde la relación escuela-comunidad. Revista IPLAC, curso No. 33. Ciudad de La Habana, Cuba.
Downloads
Published
Versions
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Orlando Fonseca Báez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.