Estrategia didáctica para desarrollar la comunicación oral entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación oral, Educación General Básica, estrategia didáctica, docente y estudiante

Resumen

La expresión oral es una cualidad esencial que se debe desarrollar para alcanzar mejoras en los rendimientos académicos de los estudiantes que les permita como parte de su educación general básica expresarse con corrección, fluidez, defender sus puntos de vista y convicciones; así ampliar sus conocimientos científicos, su cultura general de forma sistemática para enfrentarse en el mañana al mundo laboral en continuo cambio. El presente artículo propone una estrategia didáctica para desarrollar habilidades de comunicación oral entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que vincula al contenido asociado a la comunicación oral, a partir de la unidad de acciones instructivas y educativas que desarrollan de manera conjunta docentes y estudiantes desde la docencia en vínculo con el mundo laboral. Constituye un resultado científico derivado de un proyecto de investigación. Se realiza una investigación de enfoque cualitativa, de tipo descriptiva mediante el empleo de los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de la literatura científica, la observación y el enfoque de sistema. La propuesta puede generalizarse a nivel nacional y extranjero con adecuaciones y de manera flexible acorde a las características del currículum de este nivel educacional existente en cada contexto formativo.

Biografía del autor/a

Jennifer Estefanía Cevallos Tuárez, Maestra de Educación Básica, Ecuador

Estudiante de Posgrado. Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Educación Mención Comunicación Educativa.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Moya, C. A. (2020). Metodología para la obtención de resultados científicos en una tesis de maestría en pedagogía profesional. Revista de Formación y Calidad Educativa, 8 (2). http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3220

Alonso, L., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Revista Formación y Calidad Educativa 7 (2), 13-32. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2993

Artola, E., Alonso, L. y Martínez, O. (2019). El desarrollo de la expresión oral desde la formación laboral de los estudiantes del oficio en Peluquería. Revista Luz, 18 (2), 16-29. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/945

Castillo, C. (2012). Recursos para una eficiente expresión oral. https://sites.google.com/site/ccastillocecytemi/.htm

Castrejón, F. (2017). Programa escuhen mi voz en la expresión oral. (Tesis de inédita de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Cruz, Y. (2013). El tratamiento del léxico en función del desarrollo de la competencia comunicativa del docente en formación de la carrera de Humanidades. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Cuba

Escobar, A. R. (2013). Propuesta didáctica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza del discurso como objeto complejo. http://www.varona.rimed.cu/varona

Gámez Avila, Y., Mora, D., y Batista, M. G. . (2022). Tratamiento de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13 (3), 85–102. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1373

Garrán, S. M. y Garrán, M. (2017). Expresión y comunicación oral. Actividades para el desarrollo de la expresión oral. Estudios Hispánicos, 21 (2), 47-66. http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6301232

Gómez, J. F., Restrepo, J. E., y Díaz, C. (2021). Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 39 (2), 411–425. https://doi.org/10.6018/rie.426741

González, J., Jornet, J. M. y Bakieva, M. (2013). Consideraciones

metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista de Investigación Educativa, 15 (3), 1-20. http://www.redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-glez-jornet.html

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hernández, J. (2012). Estrategia Metodológica para el desarrollo de la habilidad expresión oral con función transaccional e interaccional en el español como segunda lengua. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

León, M. (2017). Aplicación del aprendizaje móvil para mejorar la interacción oral de estudiantes de Español como Lengua Extranjera. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Ministerio de Educación del Ecuador MEE (2016). Acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-a: Currículos de Educación General Básica para los subniveles de Preparatoria, Elemental, Media y Superior; y, el currículo de nivel de Bachillerato General Unificado, con sus respectivas cargas horarias. https://educacion.gob.ec/

Ministerio de Educación del Ecuador MEE (2018). El perfil de salida de los estudiantes de la Educación General Básica. https://educacion.gob.ec/

Ministerio de Educación del Ecuador MEE (2019). Educación General Básica. Currículo de las Niveles de Educación Obligatoria. https://educacion.gob.ec/

Oramas, G. (2015). El desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del curso de nivel medio superior de Español- Literatura. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Villa Clara, Cuba.

Rodríguez, K. (2017). Tareas docentes para favorecer la expresión oral en estudiantes de Preuniversitario. (Tesis de diploma). Universidad de Holguín, Cuba

Roldán, E. (2017). La competencia comunicativa y la expresión oral. Documentos lingüísticos y literarios UACH. http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52

Sevillano, T. (2011). Sistema de talleres para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes del primer año de la carrera Español – Literatura. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Velásquez, H. (2016). Cualidades y características de la expresión oral. https://es.slideshare.net/mobile/kingjohnny91/cualidades-y-caractersticas-de-la-expresin-escrita-36214909

Velásquez, H. (2016). Cualidades y características de la expresión oral. https://es.slideshare.net/mobile/kingjohnny91/cualidades-y-caractersticas-de-la-expresin-escrita-36214909

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Cevallos Tuárez, J. E. . (2022). Estrategia didáctica para desarrollar la comunicación oral entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 341–361. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1518

ARK