Esta es un versión antigua publicada el 27-01-2023. Consulte la versión más reciente.

Lo estético como contenido filosófico para el profesional de Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

  • Ania Caballero Leyva Universidad de Las Tunas
  • Clara de los Ángeles Guzmán Góngora Universidad de Las Tunas
  • Yunier Guerra Borrego Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

estético, contenido, valor

Resumen

Con el objetivo de sistematizar elementos teórico-metodológicos necesarios para incorporar lo estético como contenido filosófico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, se realiza este trabajo. A partir de fundamentos científicos que se utilizan para comprender la necesidad de este pendiente en la formación de un profesional que se singulariza en su formación. Lo estético como contenido filosófico devenido componente que contribuye a la cosmovisión del estudiante de esta carrera. Le permite además percibir sensaciones, así como al conocimiento, aceptación o cultivo de la esencia inmaterial de uno mismo; a partir de la apreciación estética que realiza el estudiante evidenciando un determinado sentido de la realidad.

Biografía del autor/a

Ania Caballero Leyva, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Departamento-Carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Clara de los Ángeles Guzmán Góngora, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Filosofía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Dirección de Marxismo e Historia.

Yunier Guerra Borrego , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento de Pedagogía Psicología.

Citas

Bozal, V. (1996). Historia de las ideas estéticas II. Historia 16, Madrid, España. https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano/valeriano-bozal-historia-ideas-esteticas-teorias-artisticas-contemporaneas-vol-ii~x143078182.

Cardentey, J. (2016). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. Pueblo y Educación.

Egórov, A. (1978). Problemas de la Estética. Progreso.

Estévez, P. R. (2014). La alternativa estética en la educación. Pueblo y Educación.

Estévez, P. R. (2017). El perfeccionamiento de la educación estética. Ediciones Capiro.

Fajardo, C. (2002). El gusto estético en la sociedad postindustrial. Espéculo, 21. https://biblioteca.org.ar/libros/151028.pdf

Kagan, M. (1984). Lecciones de Estética Marxista Leninista. Arte y Literatura.

Michaud, Y. (2022). Filosofía del arte y estética. http://www.disturbis.esteticauab.org

Ministerio de Educación Superior (2020). Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, Marxismo Leninismo e Historia. Plan E. La Habana, Cuba.

Novikova, L. I. (1986). Estética y Técnica. Arte y Literatura.

Peralta, Y., Páez, B., Carbonell, L.C. (2019). Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismo-leninismo e Historia. Revista Mendive, 17(2), p193-203.

Sánchez, A. (1973). Las ideas estéticas de Marx. Instituto Cubano del Libro.

Sánchez, M. (2008). Estética Enfoques actuales. Félix Varela.

Valverde, J. (2011). Breve Historia y Antología de la Estética. Ediciones Ariel.

Publicado

27-01-2023

Versiones

Cómo citar

Caballero Leyva, A., Guzmán Góngora, C. de los Ángeles ., & Guerra Borrego , Y. . (2023). Lo estético como contenido filosófico para el profesional de Marxismo Leninismo e Historia. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 131–143. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1490

Número

Sección

Artículos

ARK