LA SIGNIFICATIVIDAD PEDAGÓGICA DEL OBJETO Y EL CAMPO DE ACCIÓN Y SU SISTEMATIZACIÓN EN LA LÓGICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Palavras-chave:
significatividad pedagógica, sistematización, lógica científica, Ciencia Pedagógica.Resumo
Se reflexiona acerca de cómo revelar la significatividad científico-pedagógica del objeto y el campo de acción en la investigación pedagógica a través de orientar el análisis científico en la lógica argumentativa que construye el investigador, en un intento didáctico para una mejor orientación metodológica a aquellos que pretendan incursionar en el proceso de construcción del conocimiento científico en este campo. Posteriormente, se realiza un análisis crítico de la correspondencia entre la lógica investigativa desplegada y la naturaleza formativa de los objetos y campos declarados a través de ejemplos concretos de tesis doctorales defendidas en el campo pedagógico, para contribuir a la formación de investigadores.
Referências
Álvarez de Zayas y V. Sierra. (1997). Metodología de la investigación científica. Sucre.
Castellanos, Beatriz y otros. (2005). Aproximación a un marco teórico conceptual para la investigación educativa. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Fuentes, Homero, Eneida Matos, Jorge Montoya. (2007). El proceso de investigación científica orientado a la investigación en Ciencias Sociales. Guaranda, Ecuador.
García, Lisandro. (2005). Aspectos metodológicos de las relaciones entre el objeto y el problema de la investigación. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2010). La naturaleza epistémica del objeto de investigación pedagógica: su dinámica en la lógica investigativa. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Matos, Eneida, Jorge Montoya y Homero Fuentes. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Matos, Eneida. (2009). Una orientación epistémico-metodológica en la construcción del texto científico. Bolívar, Ecuador.
Matos, Eneida. (2010). Metodología para la construcción del texto científico en el proceso de formación de investigadores.Universidad Técnica de Machala de Ecuador.
Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.
Montoya, Edgar. (2011). Dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica en la formación de docentes de la Educación Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Morales, Alina. (2009). Sistematización pedagógica de la comunicación intercultural educativa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Rodríguez, Mayra. (2009). La evaluación en la formación de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Setién, Giraldo. (2010). Formación de la cultura de la legalidad desde las instituciones educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yaritza Tardo Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.