THE OBJECT AND FIELD OF ACTION’s PEDAGOGICAL SIGNIFICANCE, AND ITS SYSTEMATIZATION IN THE LOGIC OF SCIENTIFIC RESEARCH

Authors

  • Yaritza Tardo Fernández

Keywords:

pedagogical significance, systematization, scientific logic, pedagogical science

Abstract

It reflects on how to reveal the significance of scientific and pedagogical purpose and field of action in educational research through the scientific 'analysis argumentative logic, built by the researcher, in an attempt to improve teaching methodological guidance to those who want to venture into the construction process of scientific knowledge in this field. Subsequently, a critical analysis of the correspondence between the research logic and the formative nature of the objects and fields declared is done, by concrete examples of doctoral theses in the educational field, to contribute to the training of researchers.

Author Biography

Yaritza Tardo Fernández

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Idiomas. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Especialista de Didáctica de Español como Lengua Extranjera y de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Miembro del Consejo Científico de la referida facultad. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional. Ha participado en varios eventos científicos nacionales e internacionales y ha sido tutora de un total de 8 doctores en Ciencias Pedagógicas (nacionales y extranjeros) y 2 master en Ciencias de la Educación, defendidos exitosamente. Ha impartido docencia en programas de postgrado nacionales e internacionales.

References

Álvarez de Zayas y V. Sierra. (1997). Metodología de la investigación científica. Sucre.

Castellanos, Beatriz y otros. (2005). Aproximación a un marco teórico conceptual para la investigación educativa. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Fuentes, Homero, Eneida Matos, Jorge Montoya. (2007). El proceso de investigación científica orientado a la investigación en Ciencias Sociales. Guaranda, Ecuador.

García, Lisandro. (2005). Aspectos metodológicos de las relaciones entre el objeto y el problema de la investigación. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2010). La naturaleza epistémica del objeto de investigación pedagógica: su dinámica en la lógica investigativa. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Matos, Eneida, Jorge Montoya y Homero Fuentes. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.

Matos, Eneida. (2009). Una orientación epistémico-metodológica en la construcción del texto científico. Bolívar, Ecuador.

Matos, Eneida. (2010). Metodología para la construcción del texto científico en el proceso de formación de investigadores.Universidad Técnica de Machala de Ecuador.

Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.

Montoya, Edgar. (2011). Dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica en la formación de docentes de la Educación Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Morales, Alina. (2009). Sistematización pedagógica de la comunicación intercultural educativa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Rodríguez, Mayra. (2009). La evaluación en la formación de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Setién, Giraldo. (2010). Formación de la cultura de la legalidad desde las instituciones educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Published

2012-12-20

How to Cite

Tardo Fernández, Y. . (2012). THE OBJECT AND FIELD OF ACTION’s PEDAGOGICAL SIGNIFICANCE, AND ITS SYSTEMATIZATION IN THE LOGIC OF SCIENTIFIC RESEARCH. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(6), 57–72. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/142

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Especial

Most read articles by the same author(s)