THE OBJECT AND FIELD OF ACTION’s PEDAGOGICAL SIGNIFICANCE, AND ITS SYSTEMATIZATION IN THE LOGIC OF SCIENTIFIC RESEARCH
Keywords:
pedagogical significance, systematization, scientific logic, pedagogical scienceAbstract
It reflects on how to reveal the significance of scientific and pedagogical purpose and field of action in educational research through the scientific 'analysis argumentative logic, built by the researcher, in an attempt to improve teaching methodological guidance to those who want to venture into the construction process of scientific knowledge in this field. Subsequently, a critical analysis of the correspondence between the research logic and the formative nature of the objects and fields declared is done, by concrete examples of doctoral theses in the educational field, to contribute to the training of researchers.
References
Álvarez de Zayas y V. Sierra. (1997). Metodología de la investigación científica. Sucre.
Castellanos, Beatriz y otros. (2005). Aproximación a un marco teórico conceptual para la investigación educativa. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Fuentes, Homero, Eneida Matos, Jorge Montoya. (2007). El proceso de investigación científica orientado a la investigación en Ciencias Sociales. Guaranda, Ecuador.
García, Lisandro. (2005). Aspectos metodológicos de las relaciones entre el objeto y el problema de la investigación. En METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. DESAFÍOS Y POLÉMICAS ACTUALES. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2010). La naturaleza epistémica del objeto de investigación pedagógica: su dinámica en la lógica investigativa. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Matos, Eneida, Jorge Montoya y Homero Fuentes. (2007). Eje y niveles epistémicos de la construcción científica. En CEES “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente.
Matos, Eneida. (2009). Una orientación epistémico-metodológica en la construcción del texto científico. Bolívar, Ecuador.
Matos, Eneida. (2010). Metodología para la construcción del texto científico en el proceso de formación de investigadores.Universidad Técnica de Machala de Ecuador.
Matos, Eneida y Lorna Cruz. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO.
Montoya, Edgar. (2011). Dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica en la formación de docentes de la Educación Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Morales, Alina. (2009). Sistematización pedagógica de la comunicación intercultural educativa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Rodríguez, Mayra. (2009). La evaluación en la formación de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Setién, Giraldo. (2010). Formación de la cultura de la legalidad desde las instituciones educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yaritza Tardo Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.