Atividades para o tratamento da história local no ensino primário no município de Puerto Padre.

Autores

  • Dianik Alonso Machado Universidad Las Tunas
  • Lidira Rivera Centro Universitario Puerto Padre
  • Yeni Sera García Universidad Las Tunas

Palavras-chave:

historia local; fuentes históricas; Ernesto “Che” Guevara; Educación Primaria; personalidad histórica.

Resumo

Este artigo ilustra como o uso de fontes históricas locais para o ensino da história local, do programa de História Cubana para a sexta série, contribui para a educação profissional e integral de crianças em idade escolar. O objetivo é proporcionar aos professores do Ensino Fundamental uma proposta de atividades cuja característica essencial é a interdisciplinaridade, além de constituir uma alternativa metodológica para o tratamento deste conteúdo com base no estudo da personalidade histórica de Ernesto "Che" Guevara.

Biografia do Autor

Dianik Alonso Machado, Universidad Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Primaria y Máster en Orientación Educativa. Profesora Asistente. Coordinadora de Carrera Licenciatura en Educación Preescolar en el Centro Universitario Municipal Puerto Padre. 

Yeni Sera García, Universidad Las Tunas

Estudiante de 5to año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Universitario Municipal Puerto Padre.

Referências

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Editora Pueblo y Educación.

Bonilla, A. L. y Pereda, D. (2017). Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(2), 195-211.

Calvas, M., Espinoza, E., y Herrera, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.

Castro, F. (1968). Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de los cien años de lucha, efectuada en La Demajagua. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1968/esp/f101068e.html

Díaz, H. (1989). Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de la historia. Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). La enseñanza de la Historia en la Secundaria Básica en las actuales transformaciones de esta educación. Editora Pueblo y Educación.

Funes, A. G. (2010). La enseñanza de la historia y las finalidades identitarias. Enseñanza de las ciencias sociales: Revista de investigación, (9), 87-96.

Martí, J. (1975). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales.

Montanares, E. y Llacavil, D. (2015) Uso de las fuentes históricas en la formación inicial de profesores. file:///tmp/mozilla_profesores0/Dialnet-UsoDeFuentesHistoricasEnFormacionInicialDeProfesor-5381711.pdf

Plasencia, A., Zanetti, O. y García, A. (1985). Metodología de la investigación histórica (1era Edición). Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional. (Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero).

Rico, P. (2000). Hacia el Perfeccionamiento de la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, Y., Jevey, L. y Reyes, J. (2014). Enseñar y aprender historia local total en la educación superior. Opuntia Brava, 6 (4).

Rodríguez, L. (29 de abril de 2018). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Granma digital. https://www.granma.cu/cuba/2018-04-29/hacer-de-la-educacion-un-esfuerzo-de-todos-29-04-2018-20-04-41

Telles, L. (2020) El tratamiento de la historia local en los escolares de la Educación Primaria. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2020/epi203a.pdf.

Publicado

2022-04-23

Como Citar

Alonso Machado, D. ., Rivera, L., & Sera García, Y. . (2022). Atividades para o tratamento da história local no ensino primário no município de Puerto Padre. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 48–61. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1280

Edição

Seção

Artículos

ARK