LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA

LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA

Autores

  • Gretchen Ramil MES
  • Odalis González Hernández Universidad "Jesús Montané Oropesa"
  • Roberto Francisco Unger Pérez Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Palavras-chave:

Ética; normas; moral; comportamiento; valores

Resumo

El artículo aborda el papel de la ética en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, esencial en la formación ciudadana, en unidad dialéctica con el humanismo y los valores. La actuación de las universidades en la transformación positiva del proyecto social socialista cubano frente a una problemática global en cuanto a la moral y la regulación de las conductas del ser humano. A lo largo de la historia se han establecido parámetros de conducta, códigos para evaluar el desempeño de los individuos, lo cual ha sido objeto de múltiples teorías y concepciones que posibilitan ajustar la actuación individual con lo que exige la sociedad (momento histórico), además de identificar lo que pudiera llamarse, un ciudadano moralmente responsable.

Biografia do Autor

Odalis González Hernández, Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Educación. Mención Estudio-Trabajo, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: oghernandez@uij.edu.cu, ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-2498-4388

Roberto Francisco Unger Pérez, Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Licenciado en Educación, especialidad  Historia y Ciencias Sociales,  Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. Profesor Auxiliar. Historiador de la Ciudad. Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: roberto.unger@nauta.cu   ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2853-6379

Referências

Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Universidad de València.

Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. La Habana: Universidad para todos.

Chacón, N. L. (s.f.). Curso Ética y Sociedad.

Colectivo de autores. (2013). CEPES.

Colectivo de autores. (2017). Pedagogía 2017. Curso 8: Educación en valores para la vida ciudadana.Estrategías metodológicas Curriculares.

Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española(22.a ed.). Madrid, España.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación.

López, L. (2004). La Ética como disciplina filosófica. En el saber ético de ayer a hoy. p.25-42.

López, L. (2004). La ética como disciplina filósofica. En el saber ético de ayer a hoy. p.28.

Martí, J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C, T. 8, p. 332.

Silva, R. (2006). Ética y Sociedad. Tabloide Curso Universidad para todos. . La Habana: Juventud Revelde.

UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.

Publicado

2021-11-29 — Atualizado em 2021-11-29

Versões

Como Citar

Ramil, G., González Hernández, O. ., & Unger Pérez, R. F. (2021). LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA: LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 62–71. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1217

Edição

Seção

Artículos