LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA
LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
Palavras-chave:
Ética; normas; moral; comportamiento; valoresResumo
El artículo aborda el papel de la ética en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, esencial en la formación ciudadana, en unidad dialéctica con el humanismo y los valores. La actuación de las universidades en la transformación positiva del proyecto social socialista cubano frente a una problemática global en cuanto a la moral y la regulación de las conductas del ser humano. A lo largo de la historia se han establecido parámetros de conducta, códigos para evaluar el desempeño de los individuos, lo cual ha sido objeto de múltiples teorías y concepciones que posibilitan ajustar la actuación individual con lo que exige la sociedad (momento histórico), además de identificar lo que pudiera llamarse, un ciudadano moralmente responsable.
Referências
Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Universidad de València.
Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. La Habana: Universidad para todos.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso Ética y Sociedad.
Colectivo de autores. (2013). CEPES.
Colectivo de autores. (2017). Pedagogía 2017. Curso 8: Educación en valores para la vida ciudadana.Estrategías metodológicas Curriculares.
Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española(22.a ed.). Madrid, España.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación.
López, L. (2004). La Ética como disciplina filosófica. En el saber ético de ayer a hoy. p.25-42.
López, L. (2004). La ética como disciplina filósofica. En el saber ético de ayer a hoy. p.28.
Martí, J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C, T. 8, p. 332.
Silva, R. (2006). Ética y Sociedad. Tabloide Curso Universidad para todos. . La Habana: Juventud Revelde.
UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.
Downloads
Publicado
Versões
- 2021-11-29 (2)
- 2021-11-29 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Gretchen Ramil, Odalis González Hernández, Roberto Francisco Unger López
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.