ETHICS, AN ESSENTIAL COMPONENT OF CITIZEN TRAINING: ROLE OF THE CUBAN UNIVERSITY
LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
Keywords:
Ética; normas; moral; comportamiento; valoresAbstract
The article addresses the role of ethics in the construction of a more just and equitable society, essential in civic education, in dialectical unity with humanism and values. The performance of the universities in the positive transformation of the Cuban socialist social project in the face of a global problem regarding morality and the regulation of human behavior. Throughout history, behavioral parameters have been established, codes to evaluate the performance of individuals, which has been the subject of multiple theories and conceptions that make it possible to adjust individual performance with what society demands (historical moment), in addition to identify what might be called a morally responsible citizen.
References
Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Universidad de València.
Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. La Habana: Universidad para todos.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso Ética y Sociedad.
Colectivo de autores. (2013). CEPES.
Colectivo de autores. (2017). Pedagogía 2017. Curso 8: Educación en valores para la vida ciudadana.Estrategías metodológicas Curriculares.
Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española(22.a ed.). Madrid, España.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación.
López, L. (2004). La Ética como disciplina filosófica. En el saber ético de ayer a hoy. p.25-42.
López, L. (2004). La ética como disciplina filósofica. En el saber ético de ayer a hoy. p.28.
Martí, J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C, T. 8, p. 332.
Silva, R. (2006). Ética y Sociedad. Tabloide Curso Universidad para todos. . La Habana: Juventud Revelde.
UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-29 (2)
- 2021-11-29 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Gretchen Ramil, Odalis González Hernández, Roberto Francisco Unger López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.