LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA

LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA

Autores/as

  • Gretchen Ramil MES
  • Odalis González Hernández Universidad "Jesús Montané Oropesa"
  • Roberto Francisco Unger Pérez Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Palabras clave:

Ética; normas; moral; comportamiento; valores

Resumen

El artículo aborda el papel de la ética en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, esencial en la formación ciudadana, en unidad dialéctica con el humanismo y los valores. La actuación de las universidades en la transformación positiva del proyecto social socialista cubano frente a una problemática global en cuanto a la moral y la regulación de las conductas del ser humano. A lo largo de la historia se han establecido parámetros de conducta, códigos para evaluar el desempeño de los individuos, lo cual ha sido objeto de múltiples teorías y concepciones que posibilitan ajustar la actuación individual con lo que exige la sociedad (momento histórico), además de identificar lo que pudiera llamarse, un ciudadano moralmente responsable.

Biografía del autor/a

Odalis González Hernández, Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Educación. Mención Estudio-Trabajo, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: oghernandez@uij.edu.cu, ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-2498-4388

Roberto Francisco Unger Pérez, Universidad "Jesús Montané Oropesa"

Licenciado en Educación, especialidad  Historia y Ciencias Sociales,  Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. Profesor Auxiliar. Historiador de la Ciudad. Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud, Cuba. E-mail: roberto.unger@nauta.cu   ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2853-6379

Citas

Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Universidad de València.

Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. La Habana: Universidad para todos.

Chacón, N. L. (s.f.). Curso Ética y Sociedad.

Colectivo de autores. (2013). CEPES.

Colectivo de autores. (2017). Pedagogía 2017. Curso 8: Educación en valores para la vida ciudadana.Estrategías metodológicas Curriculares.

Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española(22.a ed.). Madrid, España.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación.

López, L. (2004). La Ética como disciplina filosófica. En el saber ético de ayer a hoy. p.25-42.

López, L. (2004). La ética como disciplina filósofica. En el saber ético de ayer a hoy. p.28.

Martí, J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C, T. 8, p. 332.

Silva, R. (2006). Ética y Sociedad. Tabloide Curso Universidad para todos. . La Habana: Juventud Revelde.

UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.

Descargas

Publicado

29-11-2021 — Actualizado el 29-11-2021

Versiones

Cómo citar

Ramil, G., González Hernández, O. ., & Unger Pérez, R. F. (2021). LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA: LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 62–71. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1217