PRESUPUESTOS PARA UNA VISIÓN DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
formación ciudadana, ciudadano universitario, dinámica formativa del ciudadano.Resumo
El presente análisis tiene como propósito mostrar las expresiones específicas del paradigma del ciudadano revolucionario cubano en el caso de los ciudadanos con Educación Superior, a partir de la determinación las cualidades que deben caracterizar al profesional universitario en su desempeño como ciudadano. Esta definición deviene elemento orientador para la comprensión de las particularidades del proceso de formación ciudadana en las Universidades. Se precisa que la cualidad fundamental que distingue al universitario en su rol de ciudadano es la de ser un activo gestor de alternativas ciudadanas para la transformación social. Ello se expresa a través de sus cualidades como comprometido y sensible portador creativo de la cultura ciudadana, culto educador social y movilizador educativo del pueblo, especializado promotor de ciudadanía y flexible en la actuación ciudadana en diferentes contextos.Referências
Calderíus, M. (2010). La formación ciudadana en la actividad sociopolítica de los estudiantes universitarios cubanos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Calderíus, M., Martínez, N. (2009). La formación ciudadana del estudiante universitario. Acercamiento a su singularidad desde un enfoque psicopedagógico. (CD ROM) Aportes del CeeS a la Pedagogía Moderna. Santiago de Cuba: Ediciones Universidad de Oriente, 2009. Castro; F. (2003). Discurso en la Facultad de Derecho de Buenos Aires; Argentina 26 de mayo de 2003 en Fidel Castro La batalla de ideas es nuestra arma política más poderosa.. La Habana, Editora Política Castro; F. (2005). Reunión con dirigentes del PCC el Estado y organizaciones de masa 31 de marzo 2005 :trascripción taquigráfica de Transmisión televisiva.
Castro, R. (2008). “Discurso en el 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio de 2008” Diario Granma 28 de Julio de 2008.pp 4-6 Domínguez, M. (2008). La subjetividad de la juventud en Cuba-Informe de Investigación. Cuadernos del CIPS. La Habana: Editorial Caminos, Dussú, R. (2004) Estrategia para la formación científica profesional del estudiante de Lic. en Psicología en la UO. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2008) La formación de los profesionales en la contemporaneidad Santiago de Cuba. CeeS. Fuentes, H. (2009). La concepción científica holístico configuracional. Una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Presentación de resultados en opción al grado de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba. González, A. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Gramsci, A. (1997). Lenguaje y cultura en Acanda J y Ramos G (Comp) Gramsci y la filosofía de la praxis. La Habana. Editorial Ciencias Sociales Martí, J. (2000). Obras Completas Tomos 2, 12, 13, 7 y 21. Edición Crítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos. Nieves, C. (2005). Las relaciones de dirección en Cuba. Editorial Academia. La Habana. Núñez, J- (2006). Universidad: Conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento Cátedra CTS Universidad de La Habana, Ojalvo, V. (2003). La Educación en Valores en el contexto universitario. La Habana: Editorial Félix Varela Ortiz, E. (2008). Fundamentos psicológicos del proceso educativo universitario. La Habana: Editorial Universitaria Roa, R. (2001). Historia de las doctrinas Sociales. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente Brau. Romero, C. y otros (2000). Conocimiento sobre características psicológicas de la edad juvenil. En La formación de valores en la Universidad. Exigencias teóricas metodológicas. Matanzas AESES.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María de Jesús Calderíus Fernández Correo, Noemí Martínez Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.