ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL TRATAMIENTO DE LA LUCHA INSURRECCIONAL EN LAS TUNAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Palavras-chave:
Actividades; Secundaria Básica; lucha insurreccional; Historia de Cuba; Las Tunas.Resumo
La siguiente investigación ofrece actividades dirigidas al tratamiento de la lucha insurreccional en Las Tunas de 1952 a 1958 en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Secundaria Básica. La metodología utilizada durante la investigación se fundamentó sobre los paradigmas cualitativos y cuantitativos, se toma como base la dialéctica materialista expresada en los métodos teóricos: histórico y lógico, encuesta abierta y cálculo porcentual, entre otros. La investigación desarrollada aporta a la práctica pedagógica actividades para el tratamiento los contenidos históricos-locales, a través de las potencialidades que ofrecen los propios contenidos presentes en el programa de Historia de Cuba para noveno grado.
Referências
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. M. (1998). Historia-alumno-sociedad. En Revista Educación # 95. Septiembre-diciembre.
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.
Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
González, V. (2004). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la Historia de las mujeres en la educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Jevey, A. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y especialidad históricas en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Martí, J. (1975). Obras completas TVIII. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palomo, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Reyes, J. I (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia en la escuela. Curso # 42. Congreso Internacional de Pedagogía. 2009. Las Tunas, CDIP: Universidad Pepito Tey. En soporte digital.
Reyes, J. I. (2014). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia personal-familiar-local-nacional y universal en la educación histórica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la Historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Romero, M. (1999). Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Romero, M. (2012). Enseñar y aprender ciencias sociales (pp. 49-94). En Lolo, O., García, M. E., González, M. C., Romero, M. y Díaz, H. (Ed.) (2012), Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez Rojas, Manuel (2019). El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, CDIP: Universidad Las Tunas. En soporte digital.
Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Patricia García Concepción, Eduardo Emilio Garcés Fernández, Roxana Fernández Escalante
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.