ACTIVITIES TO STRENGTHEN THE TREATMENT OF INSURRECTIONAL STRUGGLE IN LAS TUNAS IN BASIC SECONDARY EDUCATION
Keywords:
Activities; Basic High School; insurrectional struggle; History of Cuba; Las Tunas.Abstract
The following research offers activities aimed at treating the insurrectional struggle in Las Tunas from 1952 to 1958 in the teaching-learning process of Cuban History in Basic Secondary Education. The methodology used during the research was based on qualitative and quantitative paradigms, the materialist dialectic expressed in the theoretical methods is taken as a basis: historical and logical, open survey and percentage calculation, among others. The research carried out contributes to the pedagogical practice activities for the treatment of historical-local contents, through the potential offered by the contents themselves present in the Cuban History program for ninth grade.
References
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, R. M. (1998). Historia-alumno-sociedad. En Revista Educación # 95. Septiembre-diciembre.
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.
Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
González, V. (2004). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la Historia de las mujeres en la educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Jevey, A. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y especialidad históricas en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Martí, J. (1975). Obras completas TVIII. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palomo, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Reyes, J. I (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la historia en la escuela. Curso # 42. Congreso Internacional de Pedagogía. 2009. Las Tunas, CDIP: Universidad Pepito Tey. En soporte digital.
Reyes, J. I. (2014). El principio de la didáctica de la historia: la relación de la historia personal-familiar-local-nacional y universal en la educación histórica de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la Historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Romero, M. (1999). Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Romero, M. (2012). Enseñar y aprender ciencias sociales (pp. 49-94). En Lolo, O., García, M. E., González, M. C., Romero, M. y Díaz, H. (Ed.) (2012), Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez Rojas, Manuel (2019). El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas, CDIP: Universidad Las Tunas. En soporte digital.
Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Patricia García Concepción, Eduardo Emilio Garcés Fernández, Roxana Fernández Escalante
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.