LAS RELACIONES CONTEXTUALES DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA APRECIACIÓN LITERARIA DE LA VANGUARDIA POÉTICAS LATINOAMERICANAS
Palavras-chave:
Apreciación literaria; análisis; relaciones contextualesResumo
Este trabajo ofrece una alternativa para propiciar el análisis literario dentro de las aulas, desde las relaciones contextuales de las artes plásticas y la apreciación literaria y se ejemplifica desde la vanguardia poéticas latinoamericanas. El análisis literario debe servirle al estudiante para reflexionar y sensibilizarlo, para entender un período y ver su vinculación con otros pero además ha de saber que detrás de la obra literaria descansa una corriente filosófica que está, atendiendo al momento histórico concreto en relación con otras manifestaciones del arte que le pueden ayudar para entender mejor las relaciones sociales. Un pretexto para lograrlo es precisamente las relaciones que se establecen entre las artes plásticas y la literatura atendiendo al mensaje de ambas. Al ponderar estas relaciones y develar el vinculo entre la literatura y las manifestaciones artísticas como formadores de mentalidades se tributan a que los estudiantes se reconozcan y desarrollen actitudes coherentes a su identidad. Por tal motivo este trabajo propone un acercamiento a develar las relaciones contextuales de las artes plásticas en su relación con la apreciación literaria de la vanguardia poética latinoamericana, que se sustenta teóricamente en la relación dialéctica que se establece entre la mentalidad y la identidad latinoamericana.
Referências
Cruzata Martínez Alejandro (2007). La competencia literaria: percepción y producción críticas de textos, Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Acebo Rivera Maira (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América, Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Batista Ortiz, María Gertrudis (2009). Dinámica del análisis literario de la poesía latinoamericana de vanguardia en el preuniversitario, Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Colectivo de autores (2014). Panorama de la Literatura latinoamericana y caribeña. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Pìrez Noy Benito et..al María Antonia Cardoso. (2013). Estudios Literarios, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
Casañas Díaz, Mirta (2012) Introducción al estudio del pensamiento latinoamericano. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Miliannys Domínguez Peña Profesora, Mayté González Cruz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.