HISTORIA E IMPRONTA FUTBOLÍSTICA EN MANATÍ. UNA MIRADA DESDE LA IDENTIDAD DEPORTIVA

Autores/as

  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Ignacio Pantoja Salido

Palabras clave:

Historia; Manatí; fútbol; identidad deportiva

Resumen

La historia del deporte ha sido tratada por lo general desde el patrón positivista y perspectivas populares por quienes no tienen formación en este campo del saber. El fútbol, por ser el deporte más universal del planeta, acapara la atención de especialistas de todos los campos del saber y es tratado desde múltiples perspectivas y enfoques. Aunque son habidos los estudios en el campo de la Historia, carecen por lo general de elementos de la perspectiva identitaria. En Cuba se realizan proyectos que pretenden revitalizar este deporte, pero el desconocimiento en profundidad de las historias de esta especialidad deportiva en determinadas localidades, limitan las posibilidades de ser utilizado en el proceso de formación deportiva. De esta situación se identificó el siguiente problema científico: Necesidad de una sistematización histórica acerca del fútbol en Manatí que sirva de base para formación identitaria de atletas y practicantes; a partir de este, se concibió como objetivo la realización de un estudio acerca de la historia e impronta identitaria dejada por el fútbol en el Municipio Manatí. Ello fue posible a partir de la utilización del método histórico lógico, el análisis bibliográfico y documental, entrevistas y la experiencia.

Biografía del autor/a

José Guillermo Montero Quesada, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Deportes de Combate, Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol de la Universidad de Camagüey. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Ignacio Pantoja Salido

Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Licenciado en Cultura Física, Metodólogo Deportivo en la Dirección de Deportes en el Municipio Manatí. Las Tunas. Cuba.

Citas

Batista, J. E. (2010). Manatí, cuna del fútbol en la provincia. Recuperado el 29-11-2010

Cuba, la gran sorpresa en el Mundial de Fútbol. Play-Off Magazine. Recuperado de https://playoffmagazine.com/cuba-la-sorpresa-cubana-en-el-mundial-de-futbol/. Consultado el 12 de agosto de 2018.

Colectivo de autores. (2006). Historia de los mundiales de fútbol (Vol. 1). Madrid: Diario As.

Dumoulin J. (1973). Cultura Sociedad y Desarrollo: Papel de la Tradición Cultural en la vida de la Sociedad. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

El Eco de Tunas, año XXX, No. 92, 16-11-1938.

Guerra Amado, R. (1980). Monografía del fútbol en Manatí. Las Tunas. (Inédita)

Marcelo Naranjo, L. (2011). Acciones metodológicas para divulgar el legado deportivo del entrenador José Ramón Domínguez Zayas-Basán, a niños de 11 a 12 años de la comunidad deportiva de fútbol del municipio Manatí. Tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física de Las Tunas. Cuba.

Montero Quesada, J. G. (2013). El hecho histórico deportivo. Referentes teóricos y metodológicos del enfoque para su estudio. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Año 18, Nº 186. http://www.efdeportes.com/

Montero Quesada, J. G; Martín Agüero, O. J. (2018). El hecho histórico deportivo. Enfoque para su estudio en el sistema de conocimientos del programa de Historia de la Cultura Física en la educación superior. Dilemas Contemporáneos. Educación, política y valores. Año V, no.3. Localizable en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-v-publicacion-no-3-mayo-2018/

Montero Quesada, J. G; Martín Agüero, O. y Montero Rey. K. (2015). Estudio diagnóstico sobre manifestaciones del valor identidad deportiva en futbolistas escolares de la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital, Año 20, Nº 203. http://www.efdeportes.com/

Morales Agüero, J. (2009). Manatí: fútbol y estrellas. Recuperado de http://juansobe.blogspot.com/2009/12/ramon-nunez-armas-un-hombre-de-futbol.html. Consultado el 15-7-2010.

Pantoja Salido, I. (2011). Estudio sobre la historia e impronta identitaria dejada por el fútbol en el municipio de Manatí. Tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Las Tunas. Cuba.

Pérez Rodríguez, O; Aballe Campos, N; López Chávez, A. M. (2011). Síntesis Histórica Municipal. Manatí. Comisión de Historia del PCC. Las Tunas.

Quiñones Ruiz, L. O. (2015). Reseña histórica del desarrollo del fútbol en el municipio Banes en el período 1962-1970. EFDeportes.com, Revista Digital. Año 20, Nº 203, Abril de 2015. http://www.efdeportes.com/

Salido García, C. M. (2011). Actividades de Fútbol para Jóvenes del poblado Manatí, con énfasis en el hecho histórico deportivo. Tesis de maestría en Actividad Física en la Comunidad. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física de Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Montero Quesada, J. G. ., & Pantoja Salido, I. . (2020). HISTORIA E IMPRONTA FUTBOLÍSTICA EN MANATÍ. UNA MIRADA DESDE LA IDENTIDAD DEPORTIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 117–135. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/956

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>