EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA EN DEBATE: UN PUNTO DE VISTA PARA LA REFLEXIÓN
Palabras clave:
Pedagogía; estatuto epistemológico; Ciencias de la educación; investigadores; educadores.Resumen
El artículo presenta un análisis de la llamada “Crisis de la Pedagogía” desde el análisis de su estatuto epistemológico actual, para ello se apoya en los más destacados estudiosos de este tema en América Latina, a partir de sus consideraciones se analiza los aspectos esenciales del debate teórico y las situaciones prácticas que afectan el desarrollo de la ciencia, destacándose en el análisis la relación entre la Pedagogía y las Ciencias de la Educación y el papel de los educadores y sus prácticas educativas como el factor esencial para que lo que hoy se considera crisis o pérdida de identidad de la Pedagogía se revierta en retos para su continuo desarrollo y nuevas propuestas en la trasformación de la realidad educativa.Citas
Avanzini, Guy. (1979). La pedagogía en el Siglo XX, Narcea, Madrid.
Campos Villalobos, N. (2011). Concepto moderno de pedagogía. Universidad Internacional SEK, Chile.
Campos Villalobos, N. (2011). Sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía. En: www.filo-edu.blogspot.com/2007/12/sobre-el-estatuto-epsitemológico-de-la.htm. Fecha: 17-02-10 (hora:4:00pm).
Cánovas, L y Chávez, J. (2004). Problemas contemporáneos de la pedagogía en América Latina en Compendio de Pedagogía. Colectivo de autores, Mined, La Habana – Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Cárdenas, Jorge. (1991). Algunos conceptos sobre Epistemología y Pedagogía. Revista “Palabra del Maestro” Perú.
Carr W, y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5 pp. 140-166.
Debesse, M. (1973). “Desafío a las ciencias de la educación”. Conferencia pronunciada en el VI Congreso Internacional de Ciencias de la Educación, Paris, 3-7 de sept.
Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Editorial McGRAW-HILL Santafé de Bogotá – Colombia.
Libaneo, P. y otros. (1996). Pedagogía, ciencia de la educación?, San Pablo, Cortéz.
Luzuriaga, L. (1958). Pedagogía. Editorial Losada, Buenos Aires – Argentina.
Mattos, L. (1963). Pedagogía general. Editorial Kapelusz, S.A.- Buenos Aires – Argentina.
Nassif, R. (1974). Pedagogía general. Editorial Kapelusz, S.A.- Buenos Aires – Argentina.
Prieto Figueroa, L. (1985). Principios generales de la educación. Edit. Monte Ávila, Caracas – Venezuela.
Ramírez, E.A. (2015). Paradojas de la Pedagogía. Conferencia Central impartida en el Marco del Simposio Internacional organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía con sede en la Universidad Distrital, Bogotá – Colombia en https://.google.com/site/esguitar.
Sanjurjo, L.O. (1998). El estatuto científico de la pedagogía: entre la crítica y la posibilidad. Revista “Innovación Educativa” n° 8: pp. 59-69.
Silber, J. (2006) Artículo: “Reflexiones Epistemológicas sobre la Pedagogía” en https://es.scribd.com/doc/
Torres, M. (1991). Constructivismo y educación. Mimeo, New México. (Trad. de Félix Bustos, Santafé de Bogotá, 1992).
Universidad de Antioquia. (1993). El lugar de la Pedagogía dentro de las ciencias de la educación. En: Objeto y Método de la pedagogía. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación. Colombia.
Zuluaga y otros. Educación y Pedagogía una diferencia necesaria, Rev. Univ. Nac. De Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mirella del Pilar Vera Rojas, Rosa María Massón Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.