LA PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA COMO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: RETOS EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL

Autores/as

  • Alisa Natividad Delgado Tornés Universidad de Oriente
  • Alicia de la C. Martínez Tena Universidad de Oriente
  • Jorge Mesa Castillo Universidad de Oriente

Palabras clave:

educación universitaria; diálogos culturales; diálogo de saberes; pedagogía de la autonomía

Resumen

Esta reflexión, consta fundamentalmente de los siguientes ejes, que por razones metodológicas se han colocado desde una cierta derivación: 1) educación universitaria y la necesidad de diálogos culturales; 2) la educación y el proceso de educar; 3) el diálogo de saberes; 4) la pedagogía de la autonomía.

Biografía del autor/a

Alisa Natividad Delgado Tornés, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Consultante de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba.

Alicia de la C. Martínez Tena, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora Investigadora y Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba.

Jorge Mesa Castillo, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesor Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba

Citas

Colectivo de autores. (1998). Paulo Freire entre nosotros. Colectivo nacional del CEEAL

en Cuba. Instituto mexicano para el desarrollo comunitario. IMDEC, A.C.

Fernández Moreno, Juan M. (1999). Paulo Freire: una propuesta de comunicación para

la educación en América Latina. Revista Razón y Palabra. No. 13, año 4.

Freire, Paulo. 1976. Cultura y Liberación. Conferencia dictada en Sao Tomé el 12 de

diciembre de 1976.

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, editores, México.

González Monteagudo, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto

histórico y biográfico. Anuario Pedagógico No 11. Centro Cultural Poveda.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Delgado Tornés, . A. N. ., Martínez Tena, A. de la C., & Mesa Castillo, J. (2014). LA PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA COMO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: RETOS EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 183–192. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/285

Número

Sección

Artículos