THE PEDAGOGY OF THE AUTONOMY AS A PARADIGM OF THE UNIVERSITY EDUCATION: CHALLENGES IN THE CURRENT CUBAN CONTEXT

Authors

  • Alisa Natividad Delgado Tornés Universidad de Oriente
  • Alicia de la C. Martínez Tena Universidad de Oriente
  • Jorge Mesa Castillo Universidad de Oriente

Keywords:

University education; cultural dialogues; dialogue of knowledge; pedagogy of autonomy.

Abstract

This reflection, it consists fundamentally of following axes, than for reasons the methodological have taken a job from a certain derivation: 1) university education and the need of cultural dialogues; 2 ) education and the process to educate; 3 ) the dialogue of knowledge; 4 ) the pedagogy of autonomy.

Author Biographies

Alisa Natividad Delgado Tornés, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Consultante de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba.

Alicia de la C. Martínez Tena, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesora Investigadora y Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba.

Jorge Mesa Castillo, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Profesor Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura (CEDIC), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Cuba

References

Colectivo de autores. (1998). Paulo Freire entre nosotros. Colectivo nacional del CEEAL

en Cuba. Instituto mexicano para el desarrollo comunitario. IMDEC, A.C.

Fernández Moreno, Juan M. (1999). Paulo Freire: una propuesta de comunicación para

la educación en América Latina. Revista Razón y Palabra. No. 13, año 4.

Freire, Paulo. 1976. Cultura y Liberación. Conferencia dictada en Sao Tomé el 12 de

diciembre de 1976.

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, editores, México.

González Monteagudo, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto

histórico y biográfico. Anuario Pedagógico No 11. Centro Cultural Poveda.

Published

2014-06-16

How to Cite

Delgado Tornés, . A. N. ., Martínez Tena, A. de la C., & Mesa Castillo, J. (2014). THE PEDAGOGY OF THE AUTONOMY AS A PARADIGM OF THE UNIVERSITY EDUCATION: CHALLENGES IN THE CURRENT CUBAN CONTEXT. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 183–192. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/285

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos