Aprender a educar e instruir: piedra angular en la formación del profesor de inglés
Palabras clave:
aprender, educar, instruir, formaciónResumen
En las carreras pedagógicas en Cuba, particularmente las que forman profesores de inglés, la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras tiene dentro de sus objetivos lograr la integración de lo instructivo y lo educativo desde la planificación de clases. Esto centra el enfoque pedagógico que busca no solo enseñar a planificar clases con los aspectos lingüístico/comunicativos del idioma como centro, sino también fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los contenidos educativos/culturales asociados con el idioma que contribuyan a la formación de ciudadanos mejor preparados para vivir y enfrentar los retos que el siglo XXI les impone desde lo global y lo glocal.
Descargas
Citas
Cates, K. A. (2012). Global Issues in Language Education Newsletter. Japan Association for Language Teaching (#85). https://www.researchgate.net/publication/350071090_Issue_110_Newsletter_of_the_Global_Issues_in_Language_Education_Special_Interest_Group_GILE_SIG_of_the_Japan_Association_for_Language_Teaching_JALT_GLOBAL_ISSUES_IN_LANGUAGE_EDUCATION_NEWSLETTER
Danju, I. (2017). A Content Analysis of Citizenship Education. Global Journal on Humanites & Social Sciences 8(4). https://www.peterlang.com/document/1052887
Gámez, Y. (2018). An Environmental Interest Group for 5th grade students, class A at “Ramón Pando Ferrer” Elementary School. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10077
Lafortune et al., (2009) (2009). Professional Competences for Accompanying Change. A Frame of Reference. Quebec: Presses de I' Université du Quebec.
Maley, A. (2017). Integrating global issues in the creative English language classroom: With reference to the United Nations Sustainable Development Goals Retrieved from www.britishcouncil.org
Ministerio de Educación Superior. (MES), (2016). Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. La Habana: MES. https://www.uo.edu.cu/sites/default/files/u780/15%20Plan%20E%20-20Ed.%20Lenguas%20Extranjeras.pdf.
Morales, D.R. (2019). El desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. Tesis de doctorado. UCLV.
Navarrete Reyes, M. del C., Alonso Paz, S., & González Arias, C. L. (2022). Los estudios de lenguas extranjeras en los 70 años de fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 64(203), 25–41. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1253
Ortiz O., A. y Sánchez B., J. (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26 (2), 63-101. DOI: 10.30554/pe.2.4040.2020.
Pérez, J. D. (2020). Contributing to the development of water-pollution awareness in 11th grade students, Class 4, at “Capitán Roberto Rodríguez” Pre-university School. https://dspace.uclv.edu.cu/items/8295dcc1-6433-4d84-9ffd-e9445cabcdda
Pérez, V. M. (2018). The development of audio-pollution awareness in Non-University Teacher Education Crash Course. https://dspace.uclv.edu.cu
Rascón, M. (2013). Global Issues in the Teaching of Language. https://www.peterlang.com/document/1052887
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Sirelda García Cabrera, Diana Rosa Morales Rumbaut, Diana Rosa Moreno Isla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.