Aprender a educar e instruir: piedra angular en la formación del profesor de inglés

Autores/as

  • Sirelda García Cabrera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Diana Rosa Morales Rumbaut Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Diana Rosa Moreno Isla Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

aprender, educar, instruir, formación

Resumen

En las carreras pedagógicas en Cuba, particularmente las que forman profesores de inglés, la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras tiene dentro de sus objetivos lograr la integración de lo instructivo y lo educativo desde la planificación de clases. Esto centra el enfoque pedagógico que busca no solo enseñar a planificar clases con los aspectos lingüístico/comunicativos del idioma como centro, sino también fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los contenidos educativos/culturales asociados con el idioma que contribuyan a la formación de ciudadanos mejor preparados para vivir y enfrentar los retos que el siglo XXI les impone desde lo global y lo glocal. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sirelda García Cabrera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Master en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Consultante y Auxiliar.

Diana Rosa Morales Rumbaut, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Diana Rosa Moreno Isla, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación, especialidad lenguas extranjeras. Inglés.

Citas

Cates, K. A. (2012). Global Issues in Language Education Newsletter. Japan Association for Language Teaching (#85). https://www.researchgate.net/publication/350071090_Issue_110_Newsletter_of_the_Global_Issues_in_Language_Education_Special_Interest_Group_GILE_SIG_of_the_Japan_Association_for_Language_Teaching_JALT_GLOBAL_ISSUES_IN_LANGUAGE_EDUCATION_NEWSLETTER

Danju, I. (2017). A Content Analysis of Citizenship Education. Global Journal on Humanites & Social Sciences 8(4). https://www.peterlang.com/document/1052887

Gámez, Y. (2018). An Environmental Interest Group for 5th grade students, class A at “Ramón Pando Ferrer” Elementary School. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10077

Lafortune et al., (2009) (2009). Professional Competences for Accompanying Change. A Frame of Reference. Quebec: Presses de I' Université du Quebec.

Maley, A. (2017). Integrating global issues in the creative English language classroom: With reference to the United Nations Sustainable Development Goals Retrieved from www.britishcouncil.org

Ministerio de Educación Superior. (MES), (2016). Plan de Estudio E. Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. La Habana: MES. https://www.uo.edu.cu/sites/default/files/u780/15%20Plan%20E%20-20Ed.%20Lenguas%20Extranjeras.pdf.

Morales, D.R. (2019). El desarrollo del modo de actuación profesional identitario con enfoque integrador en la Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras. Tesis de doctorado. UCLV.

Navarrete Reyes, M. del C., Alonso Paz, S., & González Arias, C. L. (2022). Los estudios de lenguas extranjeras en los 70 años de fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. ISLAS, 64(203), 25–41. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1253

Ortiz O., A. y Sánchez B., J. (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26 (2), 63-101. DOI: 10.30554/pe.2.4040.2020.

Pérez, J. D. (2020). Contributing to the development of water-pollution awareness in 11th grade students, Class 4, at “Capitán Roberto Rodríguez” Pre-university School. https://dspace.uclv.edu.cu/items/8295dcc1-6433-4d84-9ffd-e9445cabcdda

Pérez, V. M. (2018). The development of audio-pollution awareness in Non-University Teacher Education Crash Course. https://dspace.uclv.edu.cu

Rascón, M. (2013). Global Issues in the Teaching of Language. https://www.peterlang.com/document/1052887

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

García Cabrera, S. ., Morales Rumbaut, D. R. ., & Moreno Isla, D. R. (2025). Aprender a educar e instruir: piedra angular en la formación del profesor de inglés . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 158–183. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2116

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.