Innovación educativa: Sistematización sobre el desarrollo y evaluación de la aplicación “Tamímetro”
Palabras clave:
innovación científica, intervención, tecnología, aplicación informáticaResumen
Este escrito se centra en la sistematización de experiencias en la enseñanza de la física para estudiantes en Nicaragua, con especial énfasis en la carencia de herramientas digitales efectivas. Para abordar esta problemática, se presenta la aplicación "Tamímetro" como una intervención innovadora destinada a mejorar la comprensión y aplicación del principio de conservación de la energía. La metodología adoptada implica una investigación cuantitativa de trasfondo en un paradigma positivista o naturalista con enfoque cuantitativo. La evaluación de la intervención revela una transformación significativa en la comprensión conceptual logrando un 76 % de aprendizaje satisfactorio seguido de un 12 % de aprendizaje fundamental siendo estos los más altos estándares marcados, evidenciada por mejoras académicas tangibles y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes. Se extraen lecciones valiosas de este proceso, resaltando la importancia de la retroalimentación continua y la necesidad de gestionar proactivamente limitaciones tecnológicas y resistencia al cambio.
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Derechos de autor 2024 Marcos Iván Vílchez-Ruiz, Exequiel López-Gutiérrez, Cliffor Jerry Herrera-Castrillo
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