Innovación educativa: Sistematización sobre el desarrollo y evaluación de la aplicación “Tamímetro”

Autores/as

  • Marcos Iván Vílchez-Ruiz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Exequiel López-Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Cliffor Jerry Herrera-Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua https://orcid.org/0000-0002-7663-2499

Palabras clave:

innovación científica, intervención, tecnología, aplicación informática

Resumen

Este escrito se centra en la sistematización de experiencias en la enseñanza de la física para estudiantes en Nicaragua, con especial énfasis en la carencia de herramientas digitales efectivas. Para abordar esta problemática, se presenta la aplicación "Tamímetro" como una intervención innovadora destinada a mejorar la comprensión y aplicación del principio de conservación de la energía. La metodología adoptada implica una investigación cuantitativa de trasfondo en un paradigma positivista o naturalista con enfoque cuantitativo. La evaluación de la intervención revela una transformación significativa en la comprensión conceptual logrando un 76 % de aprendizaje satisfactorio seguido de un 12 % de aprendizaje fundamental siendo estos los más altos estándares marcados, evidenciada por mejoras académicas tangibles y el desarrollo de habilidades digitales entre los estudiantes. Se extraen lecciones valiosas de este proceso, resaltando la importancia de la retroalimentación continua y la necesidad de gestionar proactivamente limitaciones tecnológicas y resistencia al cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Iván Vílchez-Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Profesor de Educación media en Física-Matemática.

Exequiel López-Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Profesor de Educación media en Física-Matemática.

Cliffor Jerry Herrera-Castrillo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Doctor en Matemática Aplicada. Máster en Docencia Universitaria con Énfasis en Investigación. Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática. Docente

Citas

Adelantado-Renau, M. (2021). Aplicaciones móviles como recurso didáctico en las asignaturas de Física y Química. Revista de Innovación Didáctica de Madrid, 1(67), 23-33.

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358.

Camargo, J. Aplicativo móvil como estrategia pedagógica para fortalecer la resolución de problemas en el conjunto de los números naturales dirigida a estudiantes del grado quinto. [Tesis de Grado]. Universidad Pontificia Bolivariana.

Cardona Rendón, M. C. (2017). A propósito del Principio de Conservación de la Energía: Una Propuesta de Reorganización Conceptual para su Enseñanza desde la Perspectiva de Robert Mayer. [Tesis de Grado]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.

GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL. (19 de Julio de 2021). https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf

Hernández, N. A., & Mercado, F. O. (2016). Influencia que tiene el uso de celulares en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de cuarto año de la Universidad Centroamericana (UCA), en el periodo del año 2016. [Tesis de Grado]. Universidad Centroamericana Facultad de Humanidades y Comunicación Comunicación Social.

Herrera Castrillo, C. J., & Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104.

Herrera Castrillo, C. J., & Jarquín Matamoro, R. F. (2024). Sistema de evaluación para el aprendizaje en educación media nicaragüense desde un modelo por competencia. Revista Multi-Ensayos, 10(19), 28–63.

Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60.

UNAN-Managua. (2017). Líneas de Investigación – Dirección de Educación a Distancia Virtual. Obtenido de https://dedv.unan.edu.ni/lineas-investigacion/

Vílchez Ruiz, M. I., López Gutiérrez, E., Hernández Bustamante, P. B., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(40), 1–15.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Vílchez-Ruiz, M. I. ., López-Gutiérrez, E. ., & Herrera-Castrillo, C. J. (2024). Innovación educativa: Sistematización sobre el desarrollo y evaluación de la aplicación “Tamímetro”. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 110–136. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1995

ARK