Educational innovation: Systematization of the development and evaluation of the "Tamímetro" application
Keywords:
scientific innovation, intervention, technology, computer applicationAbstract
This paper focuses on the systematization of experiences in teaching physics to students in Nicaragua, with special emphasis on the lack of effective digital tools. To address this problem, the application "Tamímetro" is presented as an innovative intervention aimed at improving the understanding and application of the principle of conservation of energy. The methodology adopted involves quantitative background research in a positivist or naturalistic paradigm with a quantitative approach. The evaluation of the intervention reveals a significant transformation in conceptual understanding achieving 76 % of satisfactory learning followed by 12 % of fundamental learning being these the highest standards marked, evidenced by tangible academic improvements and the development of digital skills among students. Valuable lessons are drawn from this process, highlighting the importance of continuous feedback and the need to proactively manage technological limitations and resistance to change.
Downloads
References
Adelantado-Renau, M. (2021). Aplicaciones móviles como recurso didáctico en las asignaturas de Física y Química. Revista de Innovación Didáctica de Madrid, 1(67), 23-33.
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358.
Camargo, J. Aplicativo móvil como estrategia pedagógica para fortalecer la resolución de problemas en el conjunto de los números naturales dirigida a estudiantes del grado quinto. [Tesis de Grado]. Universidad Pontificia Bolivariana.
Cardona Rendón, M. C. (2017). A propósito del Principio de Conservación de la Energía: Una Propuesta de Reorganización Conceptual para su Enseñanza desde la Perspectiva de Robert Mayer. [Tesis de Grado]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.
GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL. (19 de Julio de 2021). https://www.pndh.gob.ni/documentos/pnlc-dh/PNCL-DH_2022-2026(19Jul21).pdf
Hernández, N. A., & Mercado, F. O. (2016). Influencia que tiene el uso de celulares en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de cuarto año de la Universidad Centroamericana (UCA), en el periodo del año 2016. [Tesis de Grado]. Universidad Centroamericana Facultad de Humanidades y Comunicación Comunicación Social.
Herrera Castrillo, C. J., & Córdoba Fuentes, D. J. (2023). Prácticas Educativas en la formulación de proyectos extensionistas realizadas por estudiantes de IV año de la carrera de Física-Matemática de FAREM-Estelí. Revista Compromiso Social, 6(10), 95–104.
Herrera Castrillo, C. J., & Jarquín Matamoro, R. F. (2024). Sistema de evaluación para el aprendizaje en educación media nicaragüense desde un modelo por competencia. Revista Multi-Ensayos, 10(19), 28–63.
Muñoz Vallecillo, L. O., Martínez González, Y. Y., Medina Martínez, W. I., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Uso de simuladores y asistente matemático en la demostración del principio de Pascal al aplicarse integrales y vectores. Revista Científica Tecnológica, 2(6), 48-60.
UNAN-Managua. (2017). Líneas de Investigación – Dirección de Educación a Distancia Virtual. Obtenido de https://dedv.unan.edu.ni/lineas-investigacion/
Vílchez Ruiz, M. I., López Gutiérrez, E., Hernández Bustamante, P. B., & Herrera Castrillo, C. J. (2023). Aplicación móvil “Tamímetro” para el aprendizaje de la energía en estudiantes de educación secundaria. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(40), 1–15.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2024 Marcos Iván Vílchez-Ruiz, Exequiel López-Gutiérrez, Cliffor Jerry Herrera-Castrillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.