Visualização no contexto de ensino da Geometria Diferencial: o caso do conjunto de vetores introduzidos por Jean Frédéric Frenet (1816 - 1900)

Autores/as

  • Ana Carla Pimentel Paiva IFCE campus Fortaleza
  • Francisco Régis Vieira Alves Instituto de Educação
  • Helena Maria Barros de Campos UTAD

Palabras clave:

geogebra , geometría diferencial, ingeniería didáctica

Resumen

Este trabajo se desarrolló durante una Maestría en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas orientada a la formación docente. Esta investigación buscó asociar las nuevas tecnologías con la Matemática a un nivel superior, mediante el uso del software dinámico Geogebra. El objetivo de utilizar este software sería posibilitar la visualización de algunos conceptos geométricos de Geometría Diferencial – GD y así proporcionar una comprensión más sencilla de estos conceptos matemáticos abstractos. Por lo tanto, en este artículo presentaremos cómo utilizamos esta herramienta para desarrollar la enseñanza de la Geometría Diferencial con la metodología de investigación Ingeniería Didáctica - ED, la cual nos ayudó a comprender la génesis de estos conceptos matemáticos y los obstáculos epistemológicos de la GD que existen para su comprensión. y de esta manera aplicar y ejecutar la situación didáctica para que los estudiantes asimilen mejor este contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carla Pimentel Paiva, IFCE campus Fortaleza

Licenciado em Matemática. Mestre em Ensino de Ciências e Matemática PGECM – IFCE(2019). Doutorado em andamento em Ensino de Matemática

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto de Educação

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1998), Licenciado en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1997), Máster en Matemática Pura por la Universidad Federal de Ceará (2001) y Máster Licenciada en Educación, con énfasis en Matemática de la Educación, por la Universidad Federal de Ceará (2002). Doctorado con énfasis en enseñanza de las Matemáticas (UFC - 2011). Actualmente es profesor titular del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del estado de Ceará/ IFCE - 40h/a con DE, en la carrera de Licenciatura en Matemáticas y Beca de Productividad en Investigación del CNPq - Nivel 2 (2020 - 2023). Profesor del Doctorado en Asociación en Red de Educación de Postgrado (RENOEN) y de la Maestría Académica en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas y de la Maestría Profesional en Educación Tecnológica Profesional PROEPT-IFCE. Coordinador del primer doctorado en el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología del Estado de Ceará - IFCE (2022 - ). Miembro Titular del Consejo de Docencia, Investigación y Extensión del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (2021/2022), designado por Resolución nº 48/2021. Miembro titular del Consejo Editorial de la Editorial del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará - EDIFCE (2021/2022).

Helena Maria Barros de Campos, UTAD

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1998), Licenciado en Matemáticas por la Universidad Federal de Ceará (1997), Máster en Matemática Pura por la Universidad Federal de Ceará (2001) y Máster Licenciada en Educación, con énfasis en Matemática de la Educación, por la Universidad Federal de Ceará (2002). Doctorado con énfasis en enseñanza de las Matemáticas (UFC - 2011). Actualmente es profesor titular del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del estado de Ceará/IFCE - 40h/a con DE, en la carrera de Licenciatura en Matemáticas y Beca de Productividad en Investigación del CNPq - Nivel 2 (2020 - 2026). Profesor del Doctorado en Asociación en Red de Educación de Posgrado (RENOEN) y de la Maestría Académica en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas de la Maestría Profesional en Educación Tecnológica Profesional PROEPT-IFCE (2017 - 2023). Tiene experiencia en el área de Matemáticas y participa principalmente en los siguientes temas: Didáctica de la Matemática, Historia de la Matemática, Análisis Real, Filosofía de la Matemática y Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la matemática en los niveles de educación superior. Con investigaciones fuera de la enseñanza de Cálculo I, II, III, Análisis Complejo, EDO, Teoría de Números. Y en la Universidad Abierta de Brasil, con enseñanza a distancia en Matemáticas. Desarrollar investigaciones dirigidas a la enseñanza del Cálculo Multivariable y su transición interna. También trabaja en la Maestría Profesional en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (ENCIMA) - UFC (2013 - 2021). Revisor y revisor ad hoc de las siguientes revistas: Vydya Educação, Sinergia - IFSP, Rencima - Revista de Enseñanza de Ciencias y Matemáticas, Revista del Instituto Geogebra de São Paulo, Tear - Revista de Educación, Ciencia y Tecnología, Boletín Online de Educación Matemática - Revista BoEM y REMAT: Revista de Matemática Electrónica. Comité editorial del Boletín Cearense de Educación e Historia de las Matemáticas (BOCEHM) y Coordinador del Programa de Postgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas - PGECM/IFCE (académico). en el periodo 2015/2020 y Miembro del Consejo Científico de la revista ForSCience - IFMG. Evaluador de EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education y Revista Electrónica Internacional de Educación Matemática. Miembro (Consejo Editorial) de la revista EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS. Miembro del consejo editorial de la Revista Práctica Docente. Revisor de proyectos para la Convocatoria CNPqN 09/2020, Convocatoria CNPq N 4/2021, Convocatoria CNPq N 9/2022 - Becas de Productividad en Investigación - PQ. Participó en la coordinación e implementación del primer doctorado en el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología del Estado de Ceará. Coordinador del primer doctorado en el Instituto Federal de Ciencia y Tecnología del Estado de Ceará - IFCE (2022 - ). Miembro Titular del Consejo de Docencia, Investigación y Extensión del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (2021/2022), designado por Resolución nº 48/2021. Miembro titular del Consejo Editorial de la Editorial del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará - EDIFCE (2021/2022). Evaluador externo de proyectos de investigación para el Doctorado (profesional) en Didáctica de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Trás-os-Montes (UTAD) - Portugal. Editor Jefe de la Revista Ensino em Debate (REDE) es el periódico oficial vinculado al Doctorado en Enseñanza - Red de Enseñanza del Nordeste (RENOEN) y al Programa de Maestría en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PGECM/IFCE).

Citas

Almouloud, A. S. (2007) Fundamentos da Didática da Matemática. São Paulo: Editora UFPR.

Alves, F. R. V. (2016a). Engenharia didática (análises preliminares e análise a priori): o caso das equações diferenciais de segunda ordem. Revista ENCITEC, v. 6, n. 2, 1-22.

Alves, F. R. V. (2016b). Didática de matemática: seus pressupostos de ordem epistemológica, metodológica e cognitiva. Revista Interfaces da Educação, v. 7, n. 21, 131-150. https://doaj.org/article/e617dd79ca4740de81bebc71909fc5f3

Alves, F. R. V. (2018). Engenharia Didática de Formação (EDF): sobre o ensino dos Números (Generalizados) de Catalan (NGC) Didactical Engineering: about the teaching of generalized Catalan numbers. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, [S.l.], V. 20, N.2.ISSN 1983-3156. https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/36808

Alves, F. R. V.; Catarino, P. M. M. C. (2018). Engenharia Didática de Formação (EDF): Repercussões para a formação do professor de matemática no Brasil. Educação Matemática em Revista - RS, v. 2, n. 18.

Artigue, M. (2021). Méthodologies de recherche en didactique des mathématiques : Où en sommes-nous? Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 25–64, DOI: 10.23925/1983-3156.2020v22i3p025-064. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/51906

Artigue, M.; Almouloud, S. A.; dos Santos, M. A.; Pereira, S. F. M. (2024). Epistemolopgia e didática. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, DOI: 10.23925/1983-3156.2024v26i4p353-388. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/69577

Batista, P. C. da S., Barreto, M. C., De Sousa, A. C. G. (2021). Teoria das situações didáticas presentes na prática pedagógica em matemática a partir da formação e reflexão docente. Revista Debates em Educação, DOI: 10.28998/2175-6600.2021v13n31p577-602. https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10606.

Bacherlard, G.(1995). A formação do espírito científico. São Paulo: Contra-Ponto.

Barquero, B; & Bosch, M. (2015). Didactic Engineering as a Research Methodology: From Fundamental Situations to Study and Research Paths. In: Watson, A.; Ohtani, Minoru. Task Design In Mathematics Education. ICMI study 22, New York: Springer, 251 – 270.

Brousseau, G. (1986). Théorisation de phénomènes d´enseignement des mathématiques. [Tese de Doutorado] I. 905f. Université de Bordeaux . Bordeaux- França .

Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo da teoria das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. Apresentação de Benedito Antônio da Silva. São Paulo: Ática.

Douady, R. (2008). Géométrie, graphiques, fonctions au collège. Revista Eletrónica de investigación en educación e ciencias. N.1, 1-7.

Gorodski, C. (2002). Alguns aspectos do desenvolvimento da geometria, http://www.ime.usp.br/gorodski/os/

Paiva, A. C. P. & Alves, F. R V. (2018). Utilização do Geogebra como auxílio no ensino de curvatura de curvas planas e espaciais. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. v.7(n. 2) ISSN 2237-9657, , p. 65-79.

Paiva, A. C. P. (2019). Engenharia Didática sobre o estudo e ensino de conceitos de Geometría Diferencial: Descrição de Situações Didáticas com a utilização do software Geogebra. [Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática]. Instituto Federal de Educação, Ciência e tecnología do Ceará – IFCE. Fortaleza- CE. https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7778649

Paiva, A. C. P. & Alves, F. R V. (2023). Engenharia Didática para o ensino de equações diferencais ordinárias de segunda ordem: análises preliminares e a priori com a utilização do software Geogebra. In: [I Congresso GeoGebra Pernambuco] - UFPE - Recife, 2023. https://www.doity.com.br/anais/icongressogeogebrape/trabalho/311977

Pimentel Paiva, A. C. (2024). Explorando o Ensino de Geometria Diferencial: Uma Análise do Livro de Keti Tenenblat. Revista Ensino em Debate, v. 3.

Pommer, W. M. (2013). A Engenharia Didática em sala de aula: Elementos básicos e uma ilustração envolvendo as Equações Diofantinas Lineares. Revista São Paulo: [sn].

Zucker Steven, W. (2005). Differential Geometry from the Frenet Point of View: Boundary Detection, Stereo, Texture and Color. In: [Mathematical Models of Computer Vision: The Handbook Nikos Paragios], Yunmei Chen and Olivier Faugeras (eds.), Springer, 2005. http://www.cs.yale.edu/homes/vision/zucker/papers/Zucker05_DiffGeometry.pdf

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Pimentel Paiva, A. C., Vieira Alves, F. R., & Barros de Campos, H. M. . (2025). Visualização no contexto de ensino da Geometria Diferencial: o caso do conjunto de vetores introduzidos por Jean Frédéric Frenet (1816 - 1900). Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 89–115. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1937

Número

Sección

Artículos

ARK