Historia local y formación del profesional de los Servicios: enfoque didáctico innovador y profesionalizado

Autores/as

  • Yanko Hernández Cruz Universidad de Matanzas
  • Lissette Jiménez Sánchez Universidad de Matanzas

Palabras clave:

enfoque didáctico innovador, formación del profesional de los Servicios, historia local

Resumen

El Enfoque didáctico innovador y profesionalizado de la historia local en la formación del profesional de los Servicios, es resultado científico de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación “La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional”, (2021), derivada del proyecto “La historia local para promover la matanceridad. Programa educativo para las escuelas del CHU de la ciudad de Matanzas” (2017-2020) de la Universidad de Matanzas, asociado al Programa Nacional de Educación “Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. Responde a la situación problemática: en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del profesional de los Servicios la historia de los oficios y las profesiones no se inserta en la historia nacional ni local, no se asume la profesionalización del contenido histórico, lo cual denota falta de integración entre: tendencias historiográficas, la didáctica de la Historia, la pedagogía profesional. Los resultados de su implementación y la evaluación de los impactos, evidencia logros demostrados y la valoración positiva de los beneficiarios. Se considera su impacto social sobre la base de los servicios en materia de información, superación y asesoramiento a directivos y profesores, e incluso a otros sectores de la sociedad.

Biografía del autor/a

Yanko Hernández Cruz, Universidad de Matanzas

Licenciado en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Educación, mención Educación Técnica y Profesional. Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular. Vicepresidente primero de la Filial Matanzas de la Unión de Historiadores de Cuba y Presidente del Consejo Provincial de Ciencias Sociales y humanísticas del CITMA.

Lissette Jiménez Sánchez, Universidad de Matanzas

Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista. Máster en Didáctica de la Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Responsable de Posgrado. Vicepresidenta Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba.

Citas

Addine Fernández, F. et al. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana (soporte digital).

Addine Fernández, F. (2002a). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. La Habana (soporte digital).

Addine Fernández, F. (2002b). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. (pp. 80-101). Pueblo y Educación.

Addine Fernández, F. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Una propuesta. La Habana (soporte digital).

Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

González, M. y Gamboa, M.E. (2020). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del municipio Manatí. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 168-192.

Hernández, Y. (2020). La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis Doctoral. Universidad de Matanzas. Matanzas].

Hernández, Y., Jiménez, L. y Hernández, T. (2021). Enfoque didáctico innovador y profesionalizado de la historia local en la formación del profesional de los Servicios en la Educación Técnica y Profesional matancera. Premio CITMA Territorial.

Lage, A. (2021). La ciencia y sus nuevas responsabilidades. Cubadebate.

Reyes, J. I. (2009). La Didáctica de la Historia Social Integral. Principales presupuestos teóricos y metodológicos. Conferencia sobre Didáctica de la Historia en la ENAH. México.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Hernández Cruz, Y., & Jiménez Sánchez, L. . (2023). Historia local y formación del profesional de los Servicios: enfoque didáctico innovador y profesionalizado. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 327–339. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1586 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK