Impactos del postgrado en el Centro Universitario Municipal de Majibacoa y su contribución al desarrollo local

Autores/as

  • Jorge Velázquez Peña Centro Universitario Municipal Majibacoa, LasTunas
  • Arturo Marrero Tamayo Centro Universitario Municipal Majibacoa, Las Tunas
  • Vilma Velázquez Ortega Centro Universitario Municipal Majibacoa, Las Tunas

Palabras clave:

Centro Universitario Municipal, postgrado, desarrollo local

Resumen

Este trabajo contribuyó un aporte a la gestión del postgrado en el centro universitario municipal Majibacoa, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en el se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del plan de postgrado y desarrollo de éste, evaluación del impacto de los programas de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 2016-2019. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de postgrado; se incluyeron, maestrías, cursos y talleres.

Biografía del autor/a

Jorge Velázquez Peña, Centro Universitario Municipal Majibacoa, LasTunas

Licenciado en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés). Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar

Arturo Marrero Tamayo, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática, Profesor Asistente

Vilma Velázquez Ortega, Centro Universitario Municipal Majibacoa, Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar

Citas

Arocena, J. (1997). Globalización, integración y desarrollo local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Persona y Sociedad, ILADES, 1-13.

Boisier, S. (2001). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? En Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens.

Caballero, M. y M. Yordi, (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Ácana.

Concepción Toledo, D. (2020). El postgrado: aspecto clave para los proyectos de desarrollo local en el vínculo universidad – empresa. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500272

Manual de Valencia. (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI). Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)

Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior (2013). Objetivos de trabajo 2013 y hasta el 2016. Editorial Poligráfica Félix Varela.

Núñez Jover, J. et al. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual. [CD] Memorias “Universidad 2006”. La Habana, MES.

PNUD. (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. https://hdr.undp.org/system/files/documents//informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol.informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol

Zerate, R. y Artesi, L. (2007). Ciudadanía, territorio y desarrollo endógeno: resistencias y mediaciones de las políticas locales en las encrucijadas del neoliberalismo. Biblos.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Velázquez Peña, J. ., Marrero Tamayo, A. ., & Velázquez Ortega, V. . (2022). Impactos del postgrado en el Centro Universitario Municipal de Majibacoa y su contribución al desarrollo local. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 241–254. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1535

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a