EL PAPEL DE LA DIMENSIÓN HISTÓRICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE LOS ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
Palabras clave:
proceso formativo; estudios socioculturales; dimensión histórica; interdisciplinariedad; concepción didáctica.Resumen
El presente trabajo aborda el papel de la dimensión histórica en el proceso formativo del profesional de los estudios socioculturales. Se caracteriza su estructuración multidisciplinaria y su concreción en el Modelo Pedagógico de la Licenciatura en Estudios Socioculturales. Destaca los antecedentes de esta nueva profesión en la Europa de mediados del siglo XX. Se exponen los resultados alcanzados por los egresados de las cinco primeras graduaciones de la Universidad de Las Tunas. Contiene las conclusiones parciales de una investigación pedagógica que fundamenta una concepción didáctica acerca del papel de lo histórico en la preparación del estudiante, la cual contribuye al cumplimiento de los objetivos generales y los modos de actuación del profesional.
Citas
Álvarez De Zayas, Rita Marina. (1997) Hacia un currículo actual y contextualizado.
Bolivia. En soporte magnético.
Bao, Liuska (2004) Una concepción didáctica dirigida a desarrollar los intereses
cognoscitivos, profesionales y sociales de los estudiantes para el estudio de la Historia
de Cuba en la educación superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Holguín. CDIP.
Candau, Joel. (2002) Antropología de la memoria. Buenos Aires. S/E
Castellanos Simons, Doris. (1994) Teoría psicológica de aprendizaje. La Habana:
Ediciones CIFPOE.
Cortina Bover, Víctor M. (2005) El diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del
profesional de la educación en condiciones de universalización. Tesis en opción al
grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. En soporte magnético.
Díaz Pendás, Horacio. (1989) Acerca de la clasificación de los medios de enseñanza de
la Historia. La Habana.
Fernández Naranjo, Roberto. (2010) El fenómeno social marginalidad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el Preuniversitario. Tesis en opción al
grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.
Guerra Gómez, Sarvelio. (2007) Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de
los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la
Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las
Tunas En soporte magnético.
Hernández, Helmo. (2010) Informe del oponente sobre el Proyecto de Plan de Plan de
Estudios D presentado a la Comisión Nacional de Carrera correspondiente. La Habana
Horruitiner, Pedro. (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana.
Editorial Félix Varela.
Infante Cabrera, Yoenia. (2008) Concepción didáctica para el tratamiento a la historia
de las mujeres en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado de Doctor
en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.
Jameson, Frederik. (1998) Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo.
Buenos Aires.
Jevey Vázquez, Ángel (2007) Concepción didáctica para la formación de nociones y
representaciones históricas-temporales en los escolares primarios. Tesis en opción al
grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.
Macías Reyes, Rafaela y Martínez Tena, Alicia. (2003) Estudios culturales de
comunidades. Material docente de la Maestría en Desarrollo Comunitario.
Martínez Casanova, Manuel. (2009) Los estudios socioculturales, retos y perspectivas.
Santa Clara. En soporte magnético.
MES (2000) Fundamentación de la carrera. Especialidad en Estudios Socioculturales.
Soporte MES La Habana.
Pereiro, Xerardo. (2009) Apuntes de antropología y memoria. Revista O Feadeiro-El
Filandar. No 15 Brasil.
Palomo Alemán, Adalis. (2001) Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia
nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a
partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia
Pedagógicas. Holguín. En soporte magnético.
Quiñones Reyna, Danilo. (2007) Una Concepción Didáctica de Evaluación en el Tercer
Momento del Desarrollo de la Escuela Primaria. Tesis en opción al grado de Doctor en
Ciencia Pedagógicas. Las Tunas En soporte magnético.
Restrepo, Eduardo. (2004) Notas sobre algunos aportes de los estudios culturales al
campo de los estudios afrocolombianos. Disponible en
http://www.factal.com.mx/materias/notas/html/11-09-08 [Consultado el 17 de julio
de 20011]
Reyes González, José I. (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el
aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica
con su contexto social. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Las
Tunas En soporte magnético.
Reyes González, José I. (2007) Enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Curso
preevento Congreso Internacional Pedagogía ´ 2007.
Romero, Manuel. (1999) Tendencias actuales de la Historia Curso preevento Pedagogía
´99.
Silvestre, Margarita. (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo. La Habana: Ed.
Pueblo y Educación.
Turner, Lidia. Citada por Guadarrama, Pablo y Colectivo (2003) Filosofía y Sociedad.
Tomo 2 La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.