TOWARDS A NEW EPISTEMOLOGICAL CONCEPTION OF THE VENEZUELAN UNIVERSITY UNDER THE ALMA MATER MISSION

Authors

  • Raysa Josefina Vásquez de Parra

Keywords:

University transformation, Mission Alma Mater, social transformation

Abstract

The third millennium marks the opening of a new historical cycle for university education, the new Venezuelan university, which stands in the context of the Mission Alma Mater, based on a new conception of society, science and technology and professional is required for national and Latin American integration. This third historical cycle of the university consists of momentous changes not only in the fundamentals and principles that define the phenomenology university, but also how these have operated for so long. Therefore arises as the central axis of the article, the need for a new epistemological conception of the university. This paper presents new definitions and ways of responding to this epistemological void, specifically in the transformation of the Colleges and University Institutes of Technology in Regional Polytechnic Universities, a process that is part of the Mission Alma Mater, which constitutes the axis central to the expansion and modernization of the education system and one of the biggest challenges of the Bolivarian government for Venezuela's college education.

Author Biography

Raysa Josefina Vásquez de Parra

Titulada como Maestra normalista, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) en Ciencias Pedagògicas, especialista en Orientaciòn de LUZ, Magister en Gerencia de Personal de la UNEFA, Aspirante doctoral en Cs Pedagògicas de la UCLV. Diplomados con especialidad en Currìculo y en Investigación educativa. Profesora Universitaria, coordinadora de proyectos comunitarios en los Programas de Formaciòn del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta". Docente ordinario a dedicación exclusiva.

References

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C., M. (1997). Hacia un currículo integral y diferenciado. La Habana: Editorial Academia.

Álvarez de Zayas, R. M. (1994). La formación del profesor contemporáneo: Currículum y Sociedad: Curso no. 2. Congreso Pedagogía `95. La Habana.

Asamblea Nacional (2010). Ley de Educación Universitaria. [en línea]. Disponible en: http://www.uc.edu.ve/noticias/ley_univ.pdf. [Consultado el 30 de diciembre de 2010].

Bunge, M. (2001), Metodología de la investigación. (en línea). Disponible en: wikipedia.org/wiki/. (Consultado el 28 de noviembre de 2011)

Castellano de Sjöstrand, M. (2008). Bases conceptuales curriculares. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL III ENCUENTRO DE VOCEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VENEZUELA. Estado Carabobo, Venezuela.

Castellano de Sjöstrand, M. (2002). Proposiciones para la transformación de la educación superior en Venezuela. (en línea) Disponible en: http://www.mes.gov.ve/documentos/descarga/pdf2402201_11:18:21.pdf [Consultado el 15 de diciembre de 2010].

Castellano de Sjöstrand, M. (2002). Institutos Universitarios Tecnológicos y Colegios Universitarios en Venezuela. Cuba. Encuentro Europa-América Latina [en línea]. Disponible en: http://www.univparisderot.fr/comm/infodoc/cdrom1/Conferencias/I%20U%20T% 20Venezuela.pdf. [Consultado el 9 de diciembre de 2010]

Delors, J.(1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana. Ediciones UNESCO

Dieterich (2006) Acerca del Socialismo del siglo XXI. En Aporrea (2-5) Venezuela.

Freites, P. (2011). Actualidad educativa. En: El Nacional, p 40. (04-01-2011).

Horrutinier Silva P. La Universidad Cubana: el modelo de Formación. Editorial Félix Varela. Habana. Cuba. 2006.

Lanz, C. (2010). Lanz: Epistemología y Política en la Ley de Educación Universitaria. Venezuela. [en línea]. Disponible en: http://www.aporrea.org/educacion/a114899.html. [Consultado el 29 de diciembre de 2010]

Lanz, R. (2005). Universidades ¿quién le teme a las reformas? CUADERNOS DEL CENDES, 22, (58), 136- 144

Mayorga R. (1999) Los desafíos a la universidad latinoamericana en el Siglo XXI. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 21. 26-42

Méndez, E. (2003). Cómo no Naufragar en la Era de la información. Epistemología para Internautas e investigadores. Maracaibo. Ediciones de la Universidad del Zulia

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2010). Proyecto de ley de educación universitaria, sometido a discusión en la Asamblea Nacional.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2009). Decreto 6650. Creación de la Misión Alma Mater. (2009, Marzo 24).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.148, Marzo 27, 2009. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2009). Lineamientos curriculares para los Programas Nacionales de Formación. Versión 2.0. Dirección General de Currículo. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2008). Resolución 2.963. Regulación de los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior (2008, Mayo 13). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 38.930, Mayo 14, 2008. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. 2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América latina y el Caribe-CRES 2008. UNESCO-IESALC. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela. Morles V., Medina Rubio E., Alvarez B. N. (2003). La educación superior en Venezuela. Informe 2002 a IESALC-UNESCO. Caracas. Tünnerman, C. (1996). La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Caracas: CRESALC/UNESCO. _______________. (1997). Educación para el desarrollo en América latina La universidad latinoamericana. Ediciones UNESCO _______________. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Unión Universidades de América Latina .Universidad Central de Venezuela. UCV. (1998). Proyecto transdisciplinario. Primera jornada dialógica. Cuaderno de octubre. 1º edición. México.

UNESCO. (1996). Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En Revista Cubana de Educación Medica Superior 14 (3), 284-306. [en línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_3_00/ems08300.htm. [Consultado el 20 de diciembre de 2010] UNESCO (2009). Conferencia mundial de Educación Superior 2009: Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el cambio social y el Desarrollo. París. [en línea]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/declaration_conferencia_ mundial_de_educacion_superior_2009.pdf. [Consultado el 15 de diciembre de 2010) Vásquez de Parra, R. (2005) Hacia la transformación de la cultura académica universitaria. Una perspectiva andragógica en el marco de la educación permanente. FOLLETOS GERENCIALES. CAPACITACIÓN DE CUADROS Y ESTUDIOS DE DIRECCIÓN. 9(1), 24-38 _______________________. (2005b) Modelo Alternativo universitario en el marco de la Misión Sucre. MES. Venezuela. Documento no publicado. _______________________. (2006) Una perspectiva de transformación académica universitaria: escenario curricular desde la Misión Sucre para las instituciones de educación Superior. INVESTIGACIÓN REVISTA. PARA CONOCER Y TRANSFORMAR, 10 (1), 45-38

Villarroel, C. (1994). Evaluación Institucional de las Universidades Caso Venezuela. REVISTA ANÁLISIS. 3 (1), 71-86.

Villaseñor García, G. (2004). La función social de la educación superior en México. La que es y la que queremos que sea. México. UNAM. (en línea). Disponible en: http:dcsh.xoc.uam.mx/produccioneditorial/ libreriavirtual.la función/ Villaseñor.pdf. (Consultado el 9 de enero de 2010)

Published

2012-01-25

How to Cite

Vásquez de Parra, R. J. . (2012). TOWARDS A NEW EPISTEMOLOGICAL CONCEPTION OF THE VENEZUELAN UNIVERSITY UNDER THE ALMA MATER MISSION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 145–468. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/81