DIDACTIC SYSTEM OF ILLUSTRATED POSTERS ABOUT DAILY LIVING FOR CHILDREN WITH DOWN SYNDROME AT THE "FE Y ALEGRÍA" SCHOOL OF SANTO DOMINGO, ECUADOR
Keywords:
graphic design; special education; inclusive education; Down's syndrome.Abstract
Educational inclusion is increasingly latent in Ecuadorian schools; the spaces of integration show the presence and participation of a heterogeneous student body. So, disabled and non-disabled students share the same learning rights. However, this leads to professional improvement by the faculty; Hence, it is necessary to investigate and implement didactic strategies that allow a psychomotor and cognitive development in those who require it. This time our center of attention is directed to the children with Down syndrome of the "Fe y Alegría" School. To this end, we have proposed a didactic system of illustrated posters on Vivir newspaper that allow achieving a neuroevolutionary improvement in them. This research has the merit of collective intelligence and collaborative work among designers, teachers and psychologists.
References
Aguilar, V. (2016). El arte como terapia en el desarrollo motor en los niños con síndrome de Down de 5 años de edad en la fundación corazón de María Pelileo. Universidad Técnica de Ambato. Birch, H. (2011). Dibujar, trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Castellano, R.& Roselli, N. (2014). Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libre. Pensamiento Psicológico, 12(2), 37-56.
Contreras, F. & Romera, C. (2001). Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Madrid: Blur.
Dawber, M. (2009). El gran libro de la ilustración contemporánea. Barcelona: Parramón.
Díaz Martín, A. (2016). Síndrome de Down: estudio de 30 casos en el Hospital Universitario de Canarias.
Estrada, S. (2011). Desarrollo de un proyecto gráfico. China: Index book.
Frascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Infinito. Grados, dobles grados y masters online |VIU. (2016). Grados, dobles grados y masters online | VIU. [online] recuperado de: http://www.viu.es/ [Accessed 24 Nov. 2016].
Haeussler, I. & Marchant, T. (1994). Proyecto Educacional Arauco: Un modelo interactivo para el mejoramiento de la calidad de la educación a nivel comunal. Revista Chilena de psicología, 15(2), 3-14.
Hall, A. (2011). Ilustración. China: Blume. Hernández, G. et al., (2011, diciembre). El cartel y sus usos didácticos. Recuperado de: http://carteles2011.blogspot.com/p/el-cartel-y-sus-usos-didacticos.html.
Jardí, E. (2012). Pensar con imágenes. Barcelona: Gustavo Gili Lawrence, Z. (2012). Principios de ilustración. Barcelona, España: Gustavo Gili, SL.
Llorent, V. & Marin, V. (2013). La integración de los dibujos animados en el currículo de Educación Infantil. REICE, 12(1) ,73-82. López, M. (2014). Diseño gráfico, fundamentos y formas. Madrid, España: Anaya.
NeuroUP (2012). Actividades de la vida diaria. Disponible en: https://www.neuronup.com/es [Consultado el 20 de mayo de 2016]
Parramón. (2011). Todo sobre la técnica del acrílico. Barcelona: Parramón.
Ramos, M. (2015).La ilustración de cuentos en la comunicación oral de los niños de 3 a 4 años del centro de educación básica “José Marías Román” de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2014_2015.Universidad Nacional de Chimborazo
Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. (1 ed., pp. 7-19). Bogotá.
Ruiz, E. (2013). Como mejorar la atención de los niños con síndrome de Down. Revista síndrome de Down,30, 63-75.
Sheets, K., Best, r., Brasington, C & Will, M. (2011). Información equilibrada sobre el síndrome de Dow. ¿Qué es lo esencial?. Revista Síndrome de Dowm,28, 86-101.
Sherin. A. (2012). Elementos del diseño, fundamentos del color. Adalona, España: Rockport.
Tangarife, D., Blanco, M. & Díaz, G. (2016). Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Digital Education Review, (29),264-282.
Torres, M. (2011). La creación de cuentos como estrategia para el fortalecimiento de la atención en niños y niñas con síndrome de Down de la fundación fe en Bogotá. Revista de la facultad de Educación, 13(1), 16-21.
Universidad Internacional De Valencia (2017) La educación de los niños con Síndrome Down. Valencia: VIU (en línea). Disponible en: http://www.viu.es/la-educacion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down/ [Consultado el 15 de septiembre de 2017]
Zeegen, L. (2013). Principios de Ilustración. España: Gustavo Gili.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Tanya Araceli Chucuyán González, Cisne Paola Morocho Lazo, Abraham Gonzalo Viñán Carrasco, Hishochy Delgado Mendoza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.