THE PROMOTION OF READING FROM THE TEACHING POINT OF VIEW. A NECESSITY IN THE REGIONAL AUTONOMOUS UNIVERSITY OF LOS ANDES IN TULCÁN, ECUADOR
Keywords:
Reading; Comprehension; Promotion; Procedures; Workshops.Abstract
Considering the importance of promoting reading for learning and personal growth of the students, a research work was carried ut in the Nursing Faculty of the Autonomous University of The Andes in Tulcán, Ecuador. Its objective is assessing the impact of texts used by teachers of nursing studies in the promotion of reading. On the other hand, class observations were applied in this study, as well as a survey and a literature review was conducted. The results show difficulties in the reading process due to the lack of creativity of teachers in search of participatory techniques for promoting reading. Besides, there is evidently little use of textbooks in class and the little habit of reading that students possess.
References
Addine, F. (2004). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1992). La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela. Colección Educación y Desarrollo.
Arias L, G. (2008). Hablemos sobre promoción y animación a la lectura. Español 8. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (Cartas al maestro)]
Bamberger, R. (1975). “La promoción de la lectura. Promoción cultural”. Correo de la UNESCO, (43), 3-4
Bermeo, G. (2010). La animación de la lectura en estudiantes de octavo grado. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2767/1/UPS-QT01038.pdf [Consultado el 10 de noviembre de 2015]
Cassany, D. (1999). Enseñar lengua.- - Madrid: Ed Anaya.
Eco, H. (1989). Comprensión de la lectura de J Ruffinelli. Ed Trillas, México.
Gallar, Y. (2011). Concepción del tratamiento didáctico a la tipología del texto literario en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura en cuarto grado de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
Gayoso, N. (2003). Hablemos de la lectura. Carta al maestro. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
González, M.I. (2002). “La comprensión lectora: una nueva concepción”. En Mañalich Suárez, R. (sel). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Goodman, K. (1988). Conocimiento de los procesos psicolingüísticos por medio del análisis de la lectura en voz alta. En Desarrollo lingüístico y curricular escolar. México, VPN.1 (7), 9-16.
Graves, O. (1992): Un aula donde se lea y se escriba. Buenos Aires - Argentina: Aique. Grijalbo.
Inchiglema, M.P. (2011). Técnicas de lectura rápida y su incidencia en el aprendizaje significativo.Informe final del trabajo de graduación o titulación previa a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA MODALIDAD DE ESTUDIOS: SEMI PRESENCIAL. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, 2011. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5596/1/TESIS%2010%20Ma.pdf [Consultado el 25 de noviembre de 2015]
Marx C y Engels F. (1966). La sagrada familia. Distrito Federal, México: Editorial
Roméu, A. (2001). Didáctica del texto y de la tipología textual. Curso Habana. Evento Internacional de Pedagogía. La
Roméu, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Ruiz, A. (2005). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Una necesidad del docente de la educación preuniversitaria. En Revista Maestro y Sociedad. Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. 1(10), 32-40.
UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS (en línea). Disponible en: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/ [Consultado el 5 de octubre de 2015]
Van D, T.A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y los estudios del discurso: Ed. Siglo XXI. México.
Vigotsky, S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil: Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 María Nela Barba Téllez, Fanny Lucía Chamorro Borja, Julio Rodrigo Morillo Cano, John Fuertes López, Jaqueline Realpe Sandoval
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.