THE TEACHERS’ PREPARATION FOR EDUCATING PRESENT-DAY PRIMARY LEARNERS

Authors

  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas

Keywords:

preparation, teachers, primary, education

Abstract

This investigation is centered on the necessary preparation of primary teachers for the temporal education of the elementary learners. The main ideas that support the necessary preparation of the primary teacher is supported in this topic, in correspondence to the present-day demands in perfectioning this level of education.

References

Arostegui, Julio (1995) La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Crítica Álvarez de Zayas, Carlos Manuel (1993) La escuela en la vida.__ La Habana: MES. _______________________________ (1995) Epistemología educativa.__ Bolivia: Universidad de Sucre. Álvarez de Zayas, Rita Marina (1997) Hacia un currículum integral y contextualizado.__ Tegucigalpa: Ed. Universitaria. Asensio, Mikel; Mario Carretero y Juan Ignacio Pozo (1989) La comprensión del tiempo histórico / La enseñanza de las Ciencias Sociales Madrid: Aprendizaje Visor. Delors, Jacques [et al] (1996) La educación encierra un tesoro.__ Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO. Guibert Navaz, María Ester (1994) Tiempo y tiempo histórico. Un saber que se aprende, un saber que se enseña.__ Navarra. Heller, Agnes (1997) Teoría de la historia.__ México: Fontamara, quinta edición. Jevey Vázquez, Ángel Felipe y José Ignacio Reyes González (2004) Experiencias en la preparación de los profesores adjuntos de Historia de Cuba en las condiciones de la universalización En Memorias del IV Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2004 en CD con ISBN 959-7164-53-1, La Habana. Martí, José (1978) Peter Cooper .__ Obras Completas. Tomo 13.__ La Habana: Pueblo y Educación. Muessig, Raymond (1997) La introducción y el fortalecimiento de las comprensiones y habilidades relativas a la secuencia cronológica En Los niños, los adolescentes y el aprendizaje de la Historia / Victoria Lerner (comp.) México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. Pagés, Joan (1997) El tiempo histórico. En Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria / Pilar Benejam y Joan Pagés (Coord.) Barcelona: Horsori. Pagés, Pelai (1983) Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos Barcelona: Barcanova. Reyes González, José Ignacio y Ángel Felipe Jevey Vázquez (2004) La formación de docentes en las condiciones de la universalización de la universidad cubana. Experiencias de la Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas En Memorias del IV Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2004 en CD con ISBN 959-7164-53-1, La Habana. Reyes González, José Ignacio (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Pepito Tey”, Las Tunas. _________________________ (2004) Un enfoque cienciológico de la interrelación Filosofía, Historia y Didáctica de la Historia. Material impreso. CDIP: ISP Las Tunas. Romero, Luís Alberto (1996) Volver a la historia. Buenos Aires: Aique.

Saab, Jorge y Cristina Castelluccio (1991) Pensar y hacer la historia. Buenos Aires: Troquel. Savater, Fernando (1997) El valor de educar.__ Barcelona: Ariel. Silvestre, Margarita (1999) Aprendizaje, Educación y Desarrollo, La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Sánchez, Saturnino (1995) ¿Y qué es la historia? Reflexiones epistemológicas para profesores de secundaria. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. Trepat, Cristófol (1995) Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona: Graó.

Trepat, Cristófol (1998) El tiempo en la didáctica de las ciencias sociales En El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristófol Trepat y Pilar Comes Barcelona: Graó.

Published

2011-04-28

How to Cite

Jevey Vázquez, Ángel F., & Reyes González, J. I. (2011). THE TEACHERS’ PREPARATION FOR EDUCATING PRESENT-DAY PRIMARY LEARNERS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 11–28. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/44