THE ABILITY OF COMPREHENSIVE ANALYSIS OF TEXTUAL DIVERSITY IN THE TEACHING LEARNING PROCESS FROM A COGNITIVE, COMMUNICATIVE AND SOCIOCULTURAL APPROACH
Keywords:
language teaching; discourse analysis; text analysis; social interaction; communicative intention.Abstract
This paper reflects on the need to insert the teaching of the language from a discursive analysis of reality, from an enabling approach to text analysis as unity of content and form determined by the context, which contributes to learning as part of an actual event, evidencing the role of language in social interaction, where the teacher of any subject can from the analysis of a text that relates to your subject and have a strong communicative intention to convey to students the knowledge.
References
Boris Mauri, Catherine (2000). Didáctica. Reflexión teórica. / Cc- Ec htm. Internet.
Lomas, Carlos y Andrés Osoro (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós.
Lomas, Tusón y Osoro. (2000). Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Valencia: Copyright Quaderns Digitals. Edita Centre d¨estudis Vall de segò.
Mañalich Suárez, Rosario (1999). Taller de la Palabra. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Martínez, María V. (2000) La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Colombia.
Roméu Escobar, Angelina (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.
Roméu Escobar, Angelina (1995). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos”. En: Lengua española. Universidad Amazónica de Pando. Bolivia.
Roméu Escobar, Angelina (1997). Cognición y Comunicación. Curso 62. Pedagogía 97. IPLAC. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (1987). Elevación de la efectividad de la enseñanza de la composición de 7mo. A 9no. Grados. Tesis de doctorado. Ciudad Habana: ICCP, 1987.
Roméu Escobar, Angelina (1987). Metodología de la Enseñanza del Español. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina. (1990) Algunos problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la lengua. Curso Pedagogía 90. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: EDEBE.
Van Dijk, Teun A. (1996). Macroestructuras semánticas. En: Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando.
Van Dijk, Teun A. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México: Edit Siglo XXI.
Van Dijk, Teun A.(1983). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.
Van Dijk, Teun A (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre discurso II. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, Lev S (1982). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yadira Lisette Álvarez Castillo , Ángel Bravo Rodríguez, Marta Infante Villafañe
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.