HACIA UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL TRATAMIENTO A LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Autores/as

  • Silvia Miriam Morgan Scott Universidad de Guantánamo.
  • Marta Infante Villafañe Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Santiago de Cuba.
  • Mabel González Fiol Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Santiago de Cuba.

Palabras clave:

habilidades profesionales; Inglés con fines específicos; IFE; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La necesidad de perfeccionar el tratamiento a las habilidades profesionales a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés con fines específicos (IFE) es una tarea prioritaria en la formación de profesionales de las ciencias de la información. Se ofrecen consideraciones teóricas que sustentan la propuesta de una concepción didáctica desarrolladora del tratamiento a las habilidades profesionales en dicho proceso desde lo didáctico-integrador y comunicativo-profesional a partir de considerar la informática como elemento clave.

Biografía del autor/a

Silvia Miriam Morgan Scott, Universidad de Guantánamo.

Master en Ciencias. Jefa de Departamento de Idiomas de la Universidad de Guantánamo. Imparte docencia de postgrado en la institución y otras del territorio. Aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Jefa del Proyecto de investigación PU 25 “Servicios lingüísticos para potenciar el desarrollo de la sociedad guantanamera”.

Marta Infante Villafañe, Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Santiago de Cuba. Presidenta del Tribunal permanente de Ciencias Pedagógicas con sede en la UCP de Santiago de Cuba.

Mabel González Fiol, Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de Santiago de Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba. Miembro del Tribunal permanente de Ciencias Pedagógicas con sede en la UCP de Santiago de Cuba.

Citas

Acosta, R. (1996). Communicative Language Teaching. Brasil: Ed. Belo Horizontes.

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. en Compendio de Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1998). Fundamentos Teóricos del Proceso Docente Educativo en la Educación Cubana. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Edición Pueblo y Educación. La Habana.

Antich de León, R. (1988). Metodología para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bertot, Y. (2012). Sistema de tareas comunicativas, basadas en el enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural, para el desarrollo de la comunicación oral en IFP, en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de Montaña de la Universidad de Guantánamo. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Cabrera, A.JS. (2004). Fundamentos de un sistema didáctico para la enseñanza del IFE centrado en los estilos de aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Canale, M. Y Swain, M. (1980). Theoretical Basis of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. En Applied Linguistics, Nº. 1.

Colectivo de autores. (1990). Programas de disciplina y asignaturas de Inglés I, II, III, IV Plan de Estudio C.

Colectivo de autores. (2007). Programas de disciplina y asignaturas de Inglés I, II, III, IV Plan de Estudio D.

Díaz, L. (2005). Metodología para desarrollar las habilidades de diseño del proceso pedagógico en la formación inicial del profesor general integral de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila.

Espinosa, R. N. (2005). Propuesta de ejercicios integradores para contribuir al desarrollo de los cuatro aspectos de la actividad verbal en la lengua inglesa. Tesis en opción al título académico en Master en Ciencias de la Educación. IPLAC. La Habana.

Ferrer, A. (2012). Alternativa didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de medicina en inglés. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.

González, I. ( 2005) Fundamentos del proceso-docente educativo de la disciplina Inglés con Fines Específicos para las carreras económicas centrado en la tarea comunicativa desarrolladora especializada: una propuesta didáctica. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Pinar del Río.

Hutchinson, T. Y A. Waters. (1992). English for Specific Purposes: a Learning-Centered Approach. Cambridge University Press.

Hymes, D. (1970). On Comunicative Competence: Directions in Sociolinguistics.

Klingberg, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G. (1988). Pedagogía / Guillermina Labarrere, Gladys Valdivia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lanuez, M. (2002). Curso de Fundamentos de la Metodología de la Investigación Educativa. Cuidad de la Habana.

Leontiev, A.N. (1980). La Actividad en la Psicología. La Habana. Editorial Libros para la Educación.

Llamos, D. (2007). Propuesta de diseño de curso complementario de idioma inglés con fines específicos para la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales del Centro Universitario de Guantánamo. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.

Long, M.H. and Richard, I.C. (1987). Methodology in TESOL: A Book of Headings. New York Membury House.

Ministerio de Educación Superior. (2007). Plan de Estudio D. Ingeniería Informática. Presencial. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba. 2007.

Naciff, A.M. (2007). Concepción metodológica para el fortalecimiento del valor responsabilidad a través de la asignatura Inglés I en el primer año de la carrera Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario de Guantánamo. Tesis presentada en opción de título de Master en Ciencias de la Educación. Guantánamo.

Parra, I.B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Pino, C.E. (2005). Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la especialidad Eléctrica, a través de la disciplina Electrónica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín.

Descargas

Publicado

30-03-2015

Cómo citar

Morgan Scott, . S. M. ., Infante Villafañe, M., & González Fiol, M. (2015). HACIA UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL TRATAMIENTO A LAS HABILIDADES PROFESIONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 271–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/355

Número

Sección

Reflexiones