THE PERMANENT FORMATION OF THE PROFESSORS OF SPANISH AS SECOND LANGUAGE IN SANTIAGO DE CUBA’S TERRITORY

Authors

  • María Teresa Barriel Guevara Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Lizandra Rivero Cruz Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Keywords:

permanent formation; Spanish as second language; professors of L2; Santiago de Cuba.

Abstract

The objective of the article is to present the implementation of a proposal for the the professors' permanent formation of Spanish as second language (L2) of the Santiago’ territory, in order to elevate the potentialities of its preparation in the specificities of Spanish's didactics as second language (L2) and as foreign language (SFL) that satisfies the demands and the students' non Spanish-speakers necessities interested in learning the Spanish language in our academic institutions. This initiative already begins to give fruits with the percent of professionals that gets ready in the postgraduate courses in didactics of Spanish L2 and the Master degree in Spanish as Foreign Language (SFL) that coordinate the Departments of Languages and Letters respectively, of the of School of Humanities of the Oriente University.

Author Biographies

María Teresa Barriel Guevara, Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Profesora Auxiliar del Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Graduada de Ciencias Pedagógicas y Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Lizandra Rivero Cruz, Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Profesora Asistente del Departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Licenciada en Lengua Rusa con segunda lengua Italiano y Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

References

Alves, E. y R. Acevedo (2002). Evaluación Cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Caracas: Petroglifos Producciones.

Andreucci, P. M. (2012): El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del "ojo pedagógico" como destreza compleja. En: PROFESORADO: REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 16 (1), 257-275.

Coll, C. (1998). Introducción a los contenidos en la educación escolar. En: C. Coll, J. Pozo y otros. LOS CONTENIDOS DE LA REFORMA. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. Aula XXI, Santillana.

Consejo de Europa (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (en línea) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. Disponible en: http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco [Consultado el 24 de mayo de 2010]

De la Torre, S. y otros. (1994). Errores y Currículo. Tratamiento didáctico de los errores en la enseñanza. Barcelona: PPU, SA.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Fernández Muñoz, R. (1997). La formación inicial y permanente del profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. En: Actas I CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y MEDIOS (pp. 130-137). Segovia: Universidad de Valladolid, E. U. de Magisterio de Segovia.

Gimeno Sacristán, J. (1999): Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa postmoderna (en línea). Disponible en: www.2.uca.es/HEURESIS/heuresis99/v2.html. [Consultado el 3 de marzo de 2014]

González Calvo, G. y J. J. Barba (2014): Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. En: PROFESORADO REVISTA DE CURRÍCULUM Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, 18 (1), pp. 398-412.

Hernández, C. (1999). Aproximaciones a la discusión sobre el perfil del docente. (CD-ROM) En: II SEMINARIO TALLER SOBRE PERFIL DEL DOCENTE Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.

Instituto Cervantes (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de Referencia para el español. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.

Kincheloe, J. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Medina, A. y C. Domínguez (1989). Formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

Palou de Maté, M. (1998). La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En: A. Camilloni y otros (coord.), LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL DEBATE DIDÁCTICO CONTEMPORÁNEO. Argentina: Paidós.

Pérez Gómez, A. I. (1997). Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: el mito de las prácticas. En: REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, número 29, (en línea). Disponible en: www.aufop.org/publica/resumen.asp?pid:29.asp. [Consultado el 27 de marzo de 2014]

Pérez, O. y R. Portuondo (1998). La actividad valorativa en la evaluación del aprendizaje. En: REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Vol. XVIII, N° 2.

Porlán, R. y otros (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. España: Editorial Paloma Espejo.

Rodríguez, J. G. (2000). La formación del profesorado. Un propósito cooperativo Escuela-Universidad. Revista de nuevas tecnologías en la educación. (en línea), Disponible en: www.ciberaulaes/quaderns/Sumario/21red/21red.html. [Consultado el 1de abril de 2001].

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

Tejada Fernández, J. (2000). Perfil docente y modelos de formación. En: S. de la Torre y O. Barrios (coord.), ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS. RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL CAMBIO, Colección Recursos, n° 31. Barcelona: Octaedro.

Vázquez Gómez, G. (1994). El profesor del futuro y las nuevas tecnologías. En: Ortega Ruiz y F. Martínez Sánchez (comp.), EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (pp. 47-61). Murcia: CajaMurcia

Published

2015-12-22

How to Cite

Barriel Guevara, M. T. ., & Rivero Cruz, L. (2015). THE PERMANENT FORMATION OF THE PROFESSORS OF SPANISH AS SECOND LANGUAGE IN SANTIAGO DE CUBA’S TERRITORY. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 23–32. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/401

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones